El PSOE afirma que no hay bomberos suficientes para la Feria de San Lucas

​Matilde Cruz señala que en el recinto hay un cabo y 5-6 bomberos dependiendo del día, “insuficiente para atender dos servicios simultáneos”
|

El PSOE considera “escaso” el dispositivo de extinción de incendios destinado al área de seguridad de la Feria de San Lucas.

BomberosJaen

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, explica que la dotación prevista por el PP para el recinto ferial contempla un cabo, 5-6 bomberos dependiendo del día y tres vehículos, una autoescala, una autobomba y uno de salvamento. “En caso de que se produzcan dos siniestros a la vez y haya que utilizar la autobomba se necesitaría al completo el retén que hay en la feria e incluso faltaría un bombero para su manejo si se registra el incidente un día en el que solo hay 5 efectivos, como ocurriría el lunes, el jueves y el domingo”.

Matilde Cruz indica que esta situación se repite año tras año desde que el PP gobierna. “La precariedad de efectivos del Parque de Bomberos se pone de relieve cuando se producen eventos de este tipo. Esas 20 plazas que llevan años esperando cubrirse deberían haber estado operativas hace al menos cinco años. Incluso el Ayuntamiento estaba en mejor situación económica en 2012 que en 2017”, señala. Para Cruz, “al final esto se traduce en una situación estresante para los bomberos que se ven obligados a multiplicar esfuerzos, porque no se pueden organizar retenes mermados”. No en vano, la concejal explica que no solo está mermada la dotación de la feria sino que los efectivos del parque que atienden los servicios ordinarios también sufren esta carestía de medios. Así, el día de San Lucas, 18 de octubre, la escuadra de bomberos es de 12 personas, y el 21, sábado, de 11 para atender a la capital y a 24 municipios, cuando lo que marca el reglamento es de 16 miembros. “Si además algunos de ellos hacen servicios de operador y gestión el número de bomberos disponible para salir a la calle es menos aún”, sostiene.

La edil señala que el PP es consciente de la precariedad con la que ha organizado los servicios esta feria. “Desde hace casi un mes venimos pidiendo en las juntas de seguridad que convoca la Concejalía de Cultura información sobre este dispositivo y se nos ha negado porque saben que es insuficiente. Hemos tenido que personarnos en el parque de bomberos para saber cómo se organiza. Ha sido después cuando han querido enmendar el error dándonos cita para la semana que viene, cuando la feria ya está en su ecuador”, asegura.

Por otra parte, la concejala denuncia que la zona reservada para el botellón joven, junto a las instalaciones de la Policía Local, se encuentra muy próxima a la parada fijada para los autobuses interurbanos que transportan vecinos de otros municipios hasta la feria. “En años anteriores, al ser tan reducido el espacio para el botellón, los grupos de jóvenes terminaban invadiendo la calzada y obligaban a regular el tráfico a la Policía, incluso prescindiendo de un carril. Este año comparten ese espacio con la parada de autobús, por lo que se va a producir una gran concentración de vehículos y gente en un mismo punto”, advierte. La edil recuerda que el PSOE ha pedido año tras año sin éxito que la plataforma que se encuentra en el lado opuesto a la reservada para el botellón, al otro lado de las instalaciones de la Policía Local, se habilitase como zona de botellón. “Al tener más superficie los jóvenes no saldrían a la carretera para evitar el hacinamiento”, señala.