JeC denuncia la incompetencia del Equipo de Gobierno en su control a Castillo

​El portavoz de la formación, Manuel Montejo, afirma que el concejal de Tráfico y Transporte "reconoce que ignora la existencia de normativa respecto a los tornos y solicita que se le remita el informe de VEIASA antes de crear alarma social"
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Durante meses, el grupo municipal de Jaén en Común ha venido denunciado una serie de irregularidades en el servicio de Trasporte Urbano en los plenos, así como ha mostrado su disconformidad y preocupación por la instalación de tornos en los autobuses en la propia Comisión de Control de Empresas Concesionarias delante de la empresa Castillo. 

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Ante la denuncia pública de la ilegalidad de los tornos, el Ayuntamiento, en palabras del portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, “dispara al mensajero y se pone de lado ante la gravedad de este hecho, demostrando la nula voluntad de conocer las condiciones en las que se presta el servicio de autobuses y obligar a la empresa a cumplir sus obligaciones esenciales.”

Para JeC, "el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, se ha permitido el lujo de acusar a nuestra formación de mentir, crear alarma social y le ha solicitado información, bien porque ignora, y no se ha informado, o porque no quiere admitir que el informe remitido a VEIASA fue presentado ante el Registro General del Ayuntamiento ayer, cuatro horas antes de sus declaraciones, a todos los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento, quedando manifiestamente claro en el mismo, al menos para todo aquel que lo haya leído, la normativa y los motivos por lo que los autobuses urbanos no pueden estar homologados con los tornos instalados y que durante diez meses la empresa Castillo ha tenido conocimiento de este hecho y lo ha venido ignorando".

Para el portavoz municipal, Manuel Montejo, “si el Equipo de Gobierno reconoce que ignora la existencia de normativa respecto a los tornos y solicita que se le remita el informe de VEIASA antes de crear alarma social, está reconociendo su incompetencia, y también que no se ha preocupado nunca de investigar un asunto que se ha denunciado en innumerables ocasiones a lo largo de años, con lo que se nos hace difícil imaginar de qué forma se realiza el control obligado sobre el servicio y la actividad de la empresa. Además, es impropio de una Administración Pública alegar desconocimiento cuando debería tener presente que el principio jurídico de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.”

JeC ha recordado, en cuanto a las afirmaciones de que los autobuses son accesibles actualmente, que "si se reconoce que accede al autobús por la puerta central, o por la trasera en caso de los microbuses, se está confirmando que no se puede acceder por la puerta delantera porque es inaccesible debido a la presencia de los tornos. Por tanto, no son accesibles y si el PP quiere más información debería preguntar a los colectivos afectados. Además, debería haberse leído el Reglamento local del Servicio colectivo de Transporte Urbano de Viajeros que en su artículo 37 dice taxativamente que El acceso a los vehículos deberá hacerse una vez estacionado este y por la puerta delantera, quedando prohibido el acceso por cualquier otra." Añaden que "comparar los autobuses urbanos con el Parque de Atracciones de Madrid, porque ambos tienen instalados tornos, es una evidencia de la consideración que se tiene hacia el Transporte Urbano por parte del PP y del desconocimiento de toda legislación en materia de accesibilidad y seguridad. Para remediarlo, quizás sería suficiente con que el Equipo de Gobierno usara los autobuses en alguna ocasión en lugar de solo en las fotos con la empresa cada vez que inaugura un nuevo vehículo".

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Montejo ha afirmado que como "concejal de Tráfico, debería saber que “El servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) es una revisión periódica de los vehículos a motor que circulan por las carreteras, con el objetivo de verificar que se encuentran en las condiciones mecánicas adecuadas para garantizar la seguridad durante la circulación, tanto la del propio conductor del vehículo como del resto de conductores y peatones. Circular sin tener esta inspección en vigor puede, no solo acarrear sanciones, sino poner en peligro la vida de las personas. ¿sabes lo que te ocurriría si, circulando sin la ITV en vigor, tienes un accidente de tráfico? Pues ni más ni menos que tu seguro podría “lavarse las manos” y no hacerse cargo de las compensaciones económicas correspondientes, tanto para ti como para las posibles terceras personas implicadas.” (texto extraído de la página web de la DGT)

JeC considera que el Equipo de Gobierno intenta hacer pasar esta denuncia como un hecho menor, cuando se ha demostrado que la empresa ha cometido una infracción y la ha ocultado al propio Ayuntamiento, revelando así, no sólo la habitual dejación de la responsabilidad de controlar los servicios públicos del PP, sino también el nivel de preocupación que se tiene ante las quejas, reclamaciones y denuncias de usuarios y grupos municipales, que es mínimo. La única voz que se atiende es la de la empresa. Montejo ha insistido en “la necesidad de que el Equipo de Gobierno entienda la importancia de garantizar, no solamente el cumplimiento de los reglamentos de circulación, sino la seguridad y la accesibilidad de los jiennenses, de la que el Ayuntamiento, como titular del servicio, es responsable. Este hecho puede conllevar una responsabilidad del Ayuntamiento como titular del servicio.”

Por último, para JeC, "poner en peligro la seguridad de los jiennenses es grave, hacerlo a sabiendas y ocultándolo es aún mayor. Esta evidente actuación de mala fe incumple, de manera grave, tanto el contrato como el reglamento local, en múltiples apartados, ya que es obligación de la empresa tanto el cumplimiento de la normativa, como el perfecto estado de funcionamiento de los vehículos como someterse favorablemente a la ITV. Es por tanto evidente que deben derivarse las actuaciones contra la empresa, que vienen recogidas en el propio contrato".