Distintos edificios públicos de la provincia se iluminan esta noche con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

​Se suman así a la campaña impulsada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)
|

 La Diputación de Jaén iluminará hoy martes, 10 de octubre, la fachada del Palacio Provincial de color verde pistacho con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La Administración provincial vuelve a sumarse así a la campaña promovida en el marco de esta efeméride por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), con el objetivo de visibilizar a este colectivo, dar a conocer la labor que realizan y reivindicar los derechos del mismo.

FachadaDipuSaludMental


Durante la realización de esta iniciativa el año pasado, fueron más de una veintena las entidades andaluzas, entre ellas, la Diputación jiennense, las que se sumaron a esta campaña de FEAFES en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de salud Mental en Andalucía y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respecto a las personas afectadas por esta enfermedad.



 Esta campaña, que coincide además este año con la conmemoración del 25º aniversario de FEAFES –integrada por un total de 17 asociaciones de todo el territorio andaluz–, forma parte de la conmemoración que se realiza del Día de la Salud Mental en más de un centenar de países y que impulsa la Federación Mundial para la Salud Mental con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento de Martos ilumina hoy la Casa Municipal de Cultura de verde pistacho con motivo de este día. Se suma así a la campaña impulsada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, dar a conocer la labor que realizan y reivindicar los derechos del mismo.

También lo hará el Ayuntamiento de Linares, que por segundo año consecutivo, iluminará de verde diversos espacios públicos de la ciudad como la fuente de Santa Margarita o la de San Francisco, entre otras. La iniciativa se enmarca en la programación preparada por la Asociación Provincial de allegados y personas con enfermedad mental (FEAFES APAEM).


El propio concejal de Salud, Rafael Sampedro, afirma que “desde el Ayuntamiento de Linares nos sumamos a la iniciativa donde, este año, desde la Federación se reclama que las personas con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a acceder y a mantener un empleo”.


De hecho, desde el propio Consistorio, “durante todo el año facilitamos a APAEM y al servicio de salud mental del Hospital de San Agustín, la utilización de las instalaciones deportivas de la ciudad de Linares para que puedan desarrollar sus actividades”, explica Sampedro.



Por último, el edil destaca que “aprovechamos esta oportunidad para hacer visible la situación social de los enfermos de salud mental para, de esta manera, contribuir a su normalización”.