El PSOE no se fía del PP quiere que la RPT del Ayuntamiento lo haga el personal municipal

​El edil socialista, Carlos Alberca, señala que en 20 días una empresa sola no puede organizar el caos que existe en el personal “a menos que el PP quiera solo vestir de legalidad su red clientelar”
|

El PSOE ha pedido al PP que la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Jaén (RPT) se elabore con la especial colaboración del personal del Consistorio y la participación de los sindicatos y los grupos políticos a través de la Mesa general de Negociación. De esta forma considera que los recursos humanos se organizarían con más objetividad y eficiencia que solo a través de una empresa contratada al efecto y permeable a las interferencias del PP para controlar el resultado.

2017.10.09 GMEZ ALBERCA RP PERSONAL3

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, y el concejal Carlos Alberca han señalado hoy en rueda de prensa su oposición a que sea solo una empresa la que trabaje con un presupuesto de 18.000 euros y en apenas 20 días en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo “tal y como está la situación del personal del Ayuntamiento de Jaén”.

Ambos han recordado que el sobredimensionamiento de la plantilla municipal, (que con el PP pasó de 670 trabajadores a 1.400) se ha hecho durante muchos años sin informes técnicos y sin organización de los recursos. “Es la única administración pública sin movilidad profesional y las decisiones se toman por decreto”, asegura Alberca. Así, señala que de los 1.400 empleados públicos solo 465 son funcionarios de carrera, mientras que el resto es personal laboral. “El PP gasta 1 millón de euros anuales en pagar a 300 superiores categorías, un complemento que debería ser coyuntural pero que se ha convertido en estable desde hace años. Se supone que corresponden a trabajos que se prestan por no haber personal con esa cualificación, cuando los hay pero que, al no regularse la movilidad interna, no pueden acceder a estas funciones”.

Ha explicado que un 30% de la plantilla desempeña sus funciones fuera de su puesto y que hay empleados que cobran 14.000 euros anuales en productividad. Por otra parte, recuerda el aumento de plantilla en los últimos años por la vía del decreto como el que ha permitido convertir en empleados públicos a los trabajadores contratados con cargo al Plan Urban o la decisión de no recurrir ni de indemnizar sino de admitir como laborales a algunos becarios del Ayuntamiento que llevaron a juicio su situación, “entre los que destacan apellidos conocidos para el PP”.

“Esta situación genera una política de personal y de retribuciones injusta, arbitraria y fuera de criterio”, apostilla. Y añade que con ello el PP demuestra “que no le da importancia a los recursos humanos”. “¿Quién cree que una empresa puede poner orden en 20 días a esta situación?, se pregunta. Asimismo advierte de que si el PP no confía en sus empleados municipales y los sindicatos para su elaboración y recurre en solitario a una empresa con escaso margen de tiempo “esto solo puede ser interpretado como que no tienen interés en mejorar los recursos humanos y sí en revestir de legalidad este caos profesional, un caos que para ellos es organizado y que es donde reside el beneficio para su red clientelar”, estima. “Hay que trabajar en un organigrama y dotarlo de funciones y de ahí desarrollar un catálogo de puestos de trabajo que no es más que un punto de partida. Esta empresa a lo más que puede llegar es a pasar un cuestionario entre los empleados, y eso no es una RPT y ni siquiera un método fiable de evaluación”, indica. “Vender esto como el fin de la bicoca para los trabajadores del Ayuntamiento asegurando que se va a acabar con la situación que hay es una desfachatez y una afrenta para los empleados”. Recuerda que la Mesa General de Negociación es un mero adorno. “No se vota nada y se han dado casos en los que el concejal, a pesar de la negativa en bloque de grupos políticos y los sindicatos, ha aprobado decisiones de calado”. Por ello aboga que se regule el reglamento de este órgano y sea donde se aborden las decisiones en materia de personal que afectan al futuro del Ayuntamiento.

Así, Mercedes Gámez ha añadido que el PSOE impulsó en 2015 una moción para poner en marcha una RPT que garantizase unos recursos humanos “de calidad y eficientes. Y cuesta creer que esto saliera de la oposición y no de quienes llevan seis años gestionando esta situación caótica que ellos mismos han propiciado”. “Hoy por hoy, el capital más importante que tiene el Ayuntamiento no está en sus cuentas bancarias, sino en su personal, es lo más valioso que tenemos. De una buena organización, una motivación para trabajar, un buen clima laboral y una valoración profesional de su trabajo conseguiremos una prestación de un servicio al ciudadano de gran calidad y más recursos para un Ayuntamiento que los necesita y mucho”, asevera.