Clausurada las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía celebrada en el Cosmolarium de Hornos de Segura

​El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, incluye el turismo astronómico como una de las oportunidades de negocio para la Sierra de Segura
|

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha clausurado esta mañana junto al alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía que se celebran en el Cosmolarium de este municipio segureño desde el pasado viernes. En este acto, Reyes ha puesto el acento en “las oportunidades de negocio” que puede ofrecer este turismo astronómico a los habitantes de la Sierra de Segura.

20171008JornadaCosmolariumHornos2


En su intervención, el máximo responsable de la Diputación ha destacado las condiciones especiales del cielo nocturno de esta comarca, que es “fruto de una serie de coincidencias geográficas y demográficas”, entre las que ha citado la altitud de la zona, su escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual que abarca y la baja densidad de población. “Todo esto se ha aliado para conformar un firmamento que es un libro abierto para apreciar las constelaciones y las estrellas sin necesidad de instrumentos especiales”, ha subrayado Francisco Reyes.


En su opinión, esta realidad “es cada vez más apreciada por los aficionados a la Astronomía de todo el mundo, que han encontrado en esta comarca, y también en otras que son parajes Starlight en la provincia, como la Sierra Sur y la zona de Sierra Morena, un lugar ideal para disfrutar de su pasión”. Por ello, ha incidido en que el astroturismo se está consolidando como “un nuevo y potente reclamo para atraer visitantes al paraíso interior jiennense, que cuenta con un excepcional patrimonio natural y monumental, pero también con un cielo sin parangón en la Península Ibérica”.


Para el presidente de la Administración provincial, “el turismo es una oportunidad, una buena opción para muchos de los habitantes de esta comarca segureña, que cuenta con muchos atractivos”, aunque ha advertido que “ese turismo ha de ser sostenible, alejado de la masificación, y el segmento turístico ligado a la Astronomía se ajusta perfectamente a ese objetivo”. Pese a ello, se ha mostrado consciente de que “esta sostenibilidad hay que conjugarla con un aprovechamiento óptimo del territorio, porque está claro que si queremos conservar en el futuro estos parajes tal y como están es preciso que la gente siga viviendo en este espacio natural”.


Esta cuestión la ha puesto en contexto Reyes, quien ha recordado que “con esta crisis económica que aún padecemos, la despoblación que golpeó hace décadas estas sierras ha vuelto a estar presente, y es necesario que a la población residente se le ofrezcan incentivos y oportunidades para que se quede en su tierra”. Entre esas opciones, ha apuntado, se encuentra el turismo astronómico que “en los últimos años ha experimentado un importante auge, y que se ha convertido en un nuevo aliciente que hay que aprovechar para que Jaén, y especialmente zonas como Segura, atraigan a un colectivo de turistas interesados por la singularidad de sus cielos”.


En torno al turismo de las estrellas, y a otros segmentos como los relacionados con la naturaleza, el turismo activo o el cultural, “nuestra provincia está reforzando y diversificando su oferta turística hasta el punto de que se ha convertido en uno de los destinos de interior más especiales de España”, según ha resaltado Francisco Reyes, que ha concluido poniendo el énfasis en que “ahora es el momento de que esta coyuntura favorable se traslade al ámbito económico y empresarial, para que muchos emprendedores se decidan a ofrecer al público actividades, alojamientos y propuestas que le hagan disfrutar de nuestros espectaculares cielos”.