Reyes suscribe una declaración que fija medidas para mejorar la financiación de las diputaciones

​El presidente de la Diputación de Jaén ha asistido en Segovia a la tercera Conferencia de Presidentes de Gobiernos provinciales
|

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha respaldado la 'Declaración de Segovia', un manifiesto que han suscrito en esta ciudad los participantes en la tercera Conferencia de Presidentes de Gobiernos provinciales y que fija líneas de actuación propuestas por estas administraciones para mejorar su financiación y reforzar su papel en la configuración del territorio.

20171006Manifiestopresidentesprovinciales2

Reyes, que ha intervenido en el acto en el que se ha procedido a la lectura de esta declaración junto al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, ha señalado la importancia de este documento y el consenso alcanzado en torno a él. 

En concreto, en esta 'Declaración de Segovia' los presidentes de las diputaciones establecen como ejes necesarios para mejorar las haciendas provinciales y reforzar el papel de los gobiernos de las provincias la flexibilización de los parámetros fiscales y la recuperación de la financiación estatal para los planes provinciales de cooperación, así como resolver la problemática de la financiación de competencias. 

Respecto a la flexibilización de los parámetros fiscales, se aboga por la adopción de medidas dirigidas a considerar la incorporación del remanente de tesorería positivo sin que afecte a la determinación del déficit o superávit en términos de estabilidad presupuestaria, además de la eliminación del cumplimiento de la regla de gasto para aquellas entidades que hayan liquidado tres ejercicios consecutivos con superávit. 

En cuanto a la recuperación de la financiación estatal para los planes provinciales de cooperación, en este manifiesto se solicita la recuperación de los mismos en los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidad autónomas. 

Además, se hace hincapié en la necesidad de recuperar estas ayudas para paliar dos grandes retos que existen actualmente para los gobiernos provinciales, la creación de puestos de trabajo y la fijación de población en los municipios. 

20171006Manifiestopresidentesprovinciales1

Por último, esta 'Declaración de Segovia' remarca la importancia de definir correctamente las competencias de las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares para contribuir a reforzar el papel de estas administraciones en el territorio y que ello vaya acompañado por una reforma del sistema de financiación local. 

En esta línea, en el documento se alude a la necesidad de concretar y potenciar la función coordinadora de los servicios municipales y fomentar las fórmulas conjuntas de la prestación de servicios. 

Además, los presidentes de los gobiernos provinciales solicitan que se posibilite a estas administraciones, a demanda de los municipios y en los casos en que estas no puedan ser desarrolladas en el ámbito local, asumir como propias algunas competencias municipales. 

También en este manifiesto reclaman aumentar la asignación de otras competencias propias a través de una planificación provincial y delimitar la escala idónea para el ejercicio de cada competencia.