Epassa tendrá que pagar 50.000 euros a la familia del menor fallecido hace 12 años al ser golpeado por una portería

​El PSOE critica que este último varapalo convierte a Epassa “en el gran monumento a la incompetencia y a la temeridad en la gestión política del PP; necesitamos conocer cómo se afronta este pago y poner orden de una vez por todas en la empresa”
|

El PSOE pide la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Epassa, la empresa pública de aparcamientos, tras conocerse que afronta el pago de 50.000 euros por la sentencia del caso del menor fallecido hace 12 años golpeado por una portería mal anclada. Ésta estaba situada en una pista deportiva construida sobre el aparcamiento de La Glorieta.

0 1496 1

La edil socialista Matilde Cruz señala que la condena llega en un momento crítico en la gestión de la sociedad, que arrastra una deuda de más de 20 millones de euros y se encuentra sumida en un caos contable y administrativo, tras dos años sin rendir cuentas y salir in extremis de la amenaza de disolución. “Creo que la situación es de suficiente gravedad como para que el PP dé cuenta al Consejo de Administración de lo que pasa. Hace unos días denunciábamos que Epassa se encuentra en un momento económico y legal muy frágil y esta sentencia contribuye a empeorar el panorama. Le guste o no al alcalde, Javier Márquez, aquí hay que poner luz y taquígrafos”.

Cruz recuerda que Epassa se ha mantenido exclusivamente de las inyecciones del Ayuntamiento para pagar las nóminas y algunos préstamos en situación límite. “Pero la deuda sigue ahí y por eso el PP no quiere rendir cuentas desde 2015, porque no se ha hecho nada por sacar a la entidad del hoyo en el que el propio PP la metió”.

Al hilo de esto, la concejala indica que esta sentencia “es el último varapalo que convierte a Epassa en el gran monumento a la incompetencia y a la temeridad con la que el PP la ha gestionado políticamente durante 22 años”. “Ahora más que nunca necesitamos conocer qué pasos va a dar la empresa con esta sentencia, si hay recurso o si se paga. En ese caso, queremos saber cómo se va a indemnizar y de paso comenzar a poner orden en la sociedad”, apostilla.

La deriva de Epassa y sus responsables

Cruz indica que Epassa ha vivido sus capítulos más negros bajo el mandato del PP y, en concreto, de su presidente Miguel Ángel García Anguita, hoy parlamentario andaluz. “Con él la entidad asumió pérdidas millonarias que hoy en día aún arrastra”. La edil relata que el aparcamiento Avenida costó 24 millones en lugar de los 12 presupuestados. “El parking salió muy rentable para aquellas agencias inmobiliarias que compraron plazas usando la información privilegiada que tenían de arriba, pero a Epassa le dio una gran puñalada en sus estados contables, por el sobrecoste de la obra y además por las comisiones que pagó a estas empresas por una operación que hasta ese momento hacía directamente”. A ello se suma que el PP cargó en la cuenta de la empresa pública los 6 millones de euros de la construcción del paso elevado de la Avenida de Andalucía. “Estamos hablando de que al acabar el PP y el señor García Anguita su mandato en 2007 ya tenía Epassa un debe de 18 millones imposible de salvar”. Sobre el caso de la portería Matilde Cruz indica que el PSOE “siempre denunció la temeridad de no haber abierto al público el equipamiento deportivo con todas las garantías de seguridad. “La responsabilidad derivada de esta sentencia podría haber sido mayor para quienes gestionaban la entidad en aquel momento porque lo ocurrido fue muy grave”, advierte.

Cruz señala que, para rematar a la empresa pública, los seis últimos años de gestión del PP “han sido los de la parálisis total”, con un concejal que ha cobrado en exclusiva por encargarse de gestionar los aparcamientos, Juan José Jódar, “y que la única idea brillante que tuvo para sanear Epassa fue intentar malvender los aparcamientos públicos, una propuesta que afortunadamente no prosperó”.