Escolares del CEIP 'Juan Pedro' de Alcaudete celebra el Día Internacional del Docente

Yolanda Caballero ha reivindicado durante su participación en este acto la necesidad de dignificar y valorar socialmente la figura docente
|

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado esta mañana el Colegio de Educación Primaria 'Juan Pedro' de Alcaudete con motivo de la celebración del Día Internacional del Docente. Con motivo de esta efeméride, Caballero ha recordado que la Consejería de Educación ha lanzado durante estos días una campaña en redes sociales titulada 'Contigo aprendí', con el objetivo de que la ciudadanía pueda compartir el recuerdo de maestras o maestros que han marcado su vida a través de vídeos.

CaballeroDadelDocenteAlcaudete051017


En su vídeo, Caballero se ha sumado a la campaña valorando al profesorado, describiendo su labor como “una de la más entregada y generosa” y ha tenido palabras de reconocimiento para aquellos y aquellas docentes que la marcaron y la animaron a querer ser docente: “creo que siempre, en lo mejor que hacemos, late la huella imborrable de nuestros maestros y de nuestras maestras, profesionales que al tiempo que se esforzaban porque aprendiéramos lengua o matemáticas también dieron lo mejor que tenían para que fuéramos buenas personas”, ha declarado la delegada, en el que fue su centro educativo donde, en la actualidad, 230 alumnos y alumnas son atendidos por una plantilla de 19 docentes.


El apoyo al profesorado se ha perfilado como una de las líneas prioritarias de actuación del nuevo curso escolar. Este curso la plantilla docente ha crecido en 2.676 puestos en toda Andalucía, hasta casi alcanzar cifras anteriores al año 2012. En la provincia de Jaén se cuenta ya en este curso con 9.878 docentes.


Caballero ha manifestado que fortalecer y mejorar la formación del profesorado a través de los cuatro Centros de Profesorado de la provincia (Jaén, Orcera, Linares-Andújar y Úbeda) es “fundamental”. Este curso se potenciará su formación en materia curricular, centrándose en las competencias básicas y, muy especialmente, en las lingüísticas, incentivando la obtención de la acreditación C-1 en lengua extranjera. “Además, y cumpliendo con uno de los objetivos incluidos en el Plan de Éxito Educativo, se pondrán en marcha medidas para ir liberando al profesorado de la carga burocrática que soporta”, ha comentado Caballero.


En este sentido, y entre otras actuaciones, la Consejería ha puesto en marcha la nueva versión de la app i-seneca para smartphone o Tablet. Asimismo, ha continuado mejorando y difundiendo la herramienta PASEN que permite a las familias comunicarse con los centros a través de los móviles y ha creado el 'sobre de matrícula virtual', que amplía las posibilidades de matriculación on-line.