82 auxiliares de conversación reforzarán el aprendizaje de un segundo idioma en 113 centros bilingües de la provincia

​La delegada de Educación, Yolanda Caballero, destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el bilingüismo como uno de los horizontes educativos de calidad que hay que perseguir
|

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado esta mañana en el acto de recepción de los 82 auxiliares de conversación que durante el curso 2017-18 van a reforzar la enseñanza de un segundo idioma, el inglés o el francés, en los 113 centros educativos de la provincia de Jaén que se encuentran en la red de bilingüismo. “Se trata de personas jóvenes que llegan a nuestra provincia con el único objetivo de fomentar la conversación oral con el alumnado, así como mejorar su competencia lingüística en una lengua extranjera en las áreas, materias o módulos no lingüísticos”, ha señalado.

CaballeroRecepcinauxiliaresconversacin041017


Estos jóvenes, la mayoría estudiantes en su último año de carrera, proceden de Canadá, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Australia, Malta y Francia, y son beneficiarios de una beca para extranjeros que les permite establecerse en nuestro país hasta el próximo mes de mayo. “En nuestra provincia se van a repartir por los centros educativos, los 109 en los que se imparte enseñanzas en inglés y cuatro donde se desarrolla el plurilingüismo impartiéndolas en inglés y francés, con jornadas totales o parciales, según las necesidades de los mismos”, ha indicado Caballero.

Durante el encuentro con los auxiliares de conversación, la delegada de Educación ha destacado la importancia del programa de plurilingüismo que impulsa el Gobierno andaluz “porque el conocimiento de un segundo idioma es el pasaporte a un mercado laboral que ya es global”. “Somos conscientes de lo necesario que es el aprendizaje de idiomas por parte de nuestro alumnado y, por ello, no sólo apostamos por la enseñanza bilingüe en las etapas obligatorias sino que la extendemos a otras enseñanzas postobligatorias como el Bachillerato o la FP”, ha resaltado.

“Este valor se vincula con el incremento de centros bilingües de este curso con respecto al anterior. Ya contamos 113 centros bilingües en la provincia, hemos crecido con tres nuevos colegios que se unen a esa red: CEIP 'Rafael Aldehuela' de Alcaudete, CEIP 'San Isicio' de Cazorla y CEIP 'San José Artesano' de Torreblascopedro. Y con tres nuevos institutos: IES 'Peña del Águila' de Mancha Real, IES 'Santo Reino' de Torredonjimeno e IES 'Fernando III'. Además progresamos también en el PALE, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera, que mediante 50 grupos desarrolla enseñanzas bilingües en 16 centros que aún no tienen esas enseñanzas”, ha detallado.

Caballero también ha valorado “la gran labor que se está haciendo desde los centros bilingües con los proyectos Erasmus+ basados en compartir idiomas y cultura, todas estas medidas bajo el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas 2016-2020.

Por último, ha apuntado que además del programa de bilingüismo, la Junta desarrolla en la provincia de Jaén otros programas plurilingües como el bachibac o la enseñanza de lengua china. Así, en el IES 'Virgen del Carmen' de la capital se desarrolla el programa bachibac a través del que los alumnos pueden obtener la doble titulación de bachillerato en español y francés, mientras que en el colegio 'Nuestra Señora de la Capilla' de esta ciudad se imparte la lengua china en la denominada como aula Confucio.