El Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo acogerá un congreso sobre drones en la agricultura y medio ambiente

​La Diputación colabora en este evento, el primero dedicado en España a sistemas aéreos pilotados de forma remota, que se desarrollará del 9 al 11 de octubre en Sevilla y Villacarrillo
|

El Centro de Vuelos Experimentales (ATLAS) de Villacarrillo será la próxima semana una de las dos sedes donde se desarrollará el I Congreso Unvex Ecoagro, dedicado a la utilización de los drones en la agricultura y el medio ambiente. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado junto al director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aerospacial (FADA), Joaquín Rodríguez, este evento que “es el primer congreso de toda España dedicado de manera específica al sector de los sistemas aéreos pilotados remotamente, y en el que nuestra provincia va a tener un protagonismo destacado”, ha resaltado Reyes.

20171004PresentacinCongresoDrones3


Esta cita, que se celebrará durante los días 9 y 10 de octubre en Sevilla y el 11 de este mes en el Centro de Vuelos Experimentales (ATLAS) de Villacarrillo, nace “con vocación de continuidad para hacerse en años impares”, según ha avanzado el presidente de la Diputación, quien ha expuesto que el objetivo es que sea “una referencia a nivel europeo en un sector, el de aviones no tripulados, que no es solo futuro, ya es presente porque los drones se utilizan ya en múltiples sectores, como ocurre en la agricultura o el medio ambiente”.


Al respecto, Francisco Reyes ha defendido que este congreso se celebre en Andalucía “porque estamos trabajando para liderar el sector aeronáutico, que ya genera un número importante de empleos, y en Jaén nos hemos querido sumar con el único centro de vuelos no tripulados del sur de Europa”. Sobre este asunto, ha recordado que “la Diputación jiennense vio hace unos años una oportunidad en este campo, por eso llegamos a un acuerdo con ATLAS para realizar un estudio de aplicación de la vigilancia en el olivar”.


Este encuentro se divide en las dos jornadas que se celebrarán en Sevilla que, como ha detallado el presidente de la Diputación, “serán de debate, presentaciones y reflexiones”, y la de Villacarrillo, “sin duda la parte más atractiva, dedicada a las experiencias de vuelo y en la que participarán grandes compañías como Boeing, Airbus o Indra, entre otras”. Además, Reyes ha subrayado que en el marco de este congreso se realizará en el centro ATLAS una “experiencia única en el planeta, ya que la compañía Vodafone pondrá en vuelo un dron que será controlado a través de una antena de telefonía móvil”.


El director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aerospacial (FADA) ha valorado también “la inversión que la Diputación hizo hace unos años para sumarse al eje aeronáutico que ya conforman Cádiz y Sevilla y participar así del éxito de este sector”. En este tiempo, en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS “se han desarrollado más de 300 vuelos y ahora vamos a tomar parte en este congreso de máximo nivel acogiendo las demostraciones aéreas, porque Villacarrillo es el lugar idóneo para hacerlo”.

20171004PresentacinCongresoDrones1


En esta línea, Joaquín Rodríguez ha insistido en la excelencia de este evento “no solo por las empresas vinculadas al sector aeronáutico que participan, sino también por la presencia de multinacionales como Sovena y el alto nivel de los representantes de UPA, COAG o Asaja que asistirán”. Este respaldo refrenda que “se haya dedicado este congreso a la agricultura y también al medio ambiente, dos sectores que en Andalucía son muy importantes y que según los cálculos que se estiman, de los 11.000 millones de euros que supondrá el negocio de los drones en los próximos años, el 70% estará vinculado al ámbito agrícola y medioambiental”.


La jornada que se celebrará en Villacarrillo, como ha apuntado Rodríguez, incluirá 6 demostraciones de vuelo “que cubrirán prácticamente todo el día y que abarcan muchos campos, incluido el de la defensa”, además de la experiencia de Vodafone que “está trabajando para controlar el tráfico aéreo de drones con su tecnología 4G”, unas pruebas que “son un hito mundial, que antes solo se han hecho en la NASA y ahora van a tener lugar en la provincia de Jaén”.