Jaén acogerá este fin de semana la primera prueba de la Copa Andaluza de Escalada en Bloque

​Un total de 136 deportistas, entre todas las categorías, particiarán en la competición que se disputará en la capital de provincia. El lugar será el rocódromo de la empresa i-climb de la ciudad.
|

20171003Presentacin1pruebaCopaAndaluzadeEscaladaenBloque1La ciudad de Jaén acogerá los días 7 y 8 de octubre la primera prueba de la Copa Andaluza de Escalada en Bloque 2017, en la que se prevé que tomen parte un total de 136 deportistas. La cita jiennense, una de las tres que incluye esta Copa Andaluza de Escalada en Bloque –las otras dos se disputarán en Chiclana y Sevilla– ha sido presentada esta mañana por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el concejal de Deportes de Jaén, José María Álvarez, el director deportivo de la Federación Andaluza de Montañismo, Carlos Gómez, el responsable provincial de Escalada, Ramón Fernández, y el gerente de iClimb Jaén, Sebastián Miranda.



En el acto, el diputado de Cultura y Deportes ha manifestado que “en nuestra provincia cada vez más gente practica deporte, y la escalada es una modalidad que también está subiendo”. En esta línea, ha subrayado “los valores” que encarna esta actividad, que ofrece “experiencias vitales y que es una alternativa al sedentarismo de la sociedad moderna”. Además, el concejal de Deportes Juan Ángel Pérez ha incidido en que este evento "demuestra que en nuestra provincia tenemos capacidad de organizar grandes eventos como este”.

“Esta es la primera vez que una prueba de este tipo se disputa en el territorio jiennense”, según ha remarcado Carlos Gómez, que ha puesto el acento en el auge de un deporte que “ya será deporte olímpico en Tokio 2020 y que actualmente es el que más dinero mueve entre las especialidades de montaña”. Respecto a la competición que tendrá lugar en Jaén, ha apuntado que el sábado se dedicará a las categorías de base, “que son las más numerosas, ya que superan los 100 participantes”, mientras que el domingo será el turno de juveniles, absoluta y veteranos”. “Esto demuestra la apuesta de futuro que estamos haciendo por este deporte”, ha reivindicado Gómez.

Esta cita deportiva gira en torno a una modalidad “no muy habitual, más bien poco conocida”, como la ha calificado el concejal de Deportes de Jaén, pero que “va a contar con participantes de casi todas las provincias andaluzas y también de Alicante”. José María Álvarez, igual que el diputado de Cultura y Deportes, ha agradecido tanto a la empresa iClimb como a la Federación Andaluza de Montañismo “la posibilidad que nos han dado de colaborar para hacer más conocido este deporte en nuestra provincia y la capital, que con su orografía ofrecen un gran atractivo para su práctica”.

Junto a esta prueba de la Copa Andaluza de Escalada en Bloque este fin de semana también se celebrará el Caseba Provincial de esta modalidad deportiva, “desde benjamines a cadete”, como ha explicado Ramón Fernández, quien ha añadido que “se aprovecharán las infraestructuras de la competición regional –un rocódromo de 280 metros cuadrados propiedad de la empresa i-Climb– para realizar esta fase provincial en la que está previsto que tomen parte unos 80 deportistas”.

Por último, Sebastián Miranda también ha “agradecido el apoyo de las administraciones públicas y la federación para organizar esta prueba”, con la que su empresa se marca el objetivo de “mantener el deporte de la escalada de una forma sostenible, creando un clima de respeto y confianza entre las distintas partes: propietarios de finca, usuarios y medio ambiente”.