La Junta celebra la jornada 'Mayores activos y saludables' con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

​La delegada del Gobierno, Ana Cobo, reitera su compromiso con las personas mayores y una política de envejecimiento activo que mejora la calidad de vida
|

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por las políticas de envejecimiento activo que mejoran la calidad de vida de la población andaluza. “Desde el Gobierno andaluz nos sumamos a esta celebración reiterando nuestro compromiso con las personas mayores y las políticas de envejecimiento activo que mejoran la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores”, ha destacado.

CoboDadelMayorinauguracin011017


“En Andalucía hemos puesto en marcha iniciativas como las Aulas Universitarias donde cada año participan cerca de 600 jiennenses, como los Centros de Participación Activa a los que acuden más de 62.000 personas, o la Tarjeta Sesentaycinco que disfrutan más de 110.000 jiennenses y la cual ha impulsado el ahorro de 12 millones de euros en los últimos 15 años a las personas mayores de la provincia de Jaén”, ha detallado Ana Cobo.


Asimismo, la delegada del Gobierno ha subrayado, durante la inauguración de la jornada 'Mayores activos y saludables', en la que también ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores cuenta con un programa de actividades que se desarrolla sobre tres pilares, vida saludable, educación e igualdad, y participación e innovación. “Durante la jornada se van a desarrollar cerca de 40 actividades en los 15 espacios habilitados en las que van a participar más de 500 personas mayores procedentes de los centros de participación activa de la provincia jiennense”, ha apuntado Cobo.


La jornada 'Mayores activos y saludables' ha sido organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y cuenta con la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, de la Diputación Provincial, y de empresas como La Caixa, Clece, Fortalezas, Fisiotermal o Macrosad.


La mayor oferta pública de plazas en residencias y unidades de estancia diurna

La delegada del Gobierno ha destacado que Andalucía cuenta con la mayor oferta pública de plazas residenciales y unidades de estancia de día de todo el país para asegurar una atención especializada y de calidad a nuestras personas mayores. “En la provincia de Jaén tenemos 2.400 plazas públicas en 52 residencias públicas o concertadas, así como 600 plazas en las 36 Unidades de Estancia Diurna con las que tenemos convenios”, ha detallado.

CoboDadelMayor5021017


En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con 23.092 personas en situación de dependencia que se benefician de 30.010 prestaciones y se han creado 4.900 empleos en la atención a la dependencia, unos 2.320 en el Servicio de Ayuda a domicilio.


Un acuerdo para impulsar la Ley de la Dependencia

Por otro lado, Ana Cobo ha recordado que la Junta de Andalucía ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial y con los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Martos, Linares y Úbeda para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia, avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta. “Este acuerdo permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones y reconoce el importante desarrollo que está teniendo el sistema de dependencia en nuestra comunidad gracias al papel de las corporaciones locales”, ha indicado.

CoboDadelMayor6021017

Entre otras medidas, este acuerdo potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.