Un centenar de jóvenes inicia el curso en la Escuela La Laguna, que sigue destacando por la excelencia formativa y la inserción laboral

​La delegada del Gobierno, Ana Cobo, destaca en la inauguración que este centro seguirá formando a los mejores y continuará siendo un referente en la mejor cocina
|

Un centenar de jóvenes inician el curso en la Escuela de Formación Hacienda La Laguna de la Junta de Andalucía, que sigue abanderando y destacando por su excelencia formativa y por sus elevados niveles de inserción laboral, también por la creación de empresas. La delegada del Gobierno, Ana Cobo –que ha inaugurado hoy esta nueva etapa, junto con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral– ha destacado “los magníficos resultados que sigue logrando este centro formativo, gracias sobre todo a su equipo de 25 profesionales, grandes maestros que además están plenamente implicados en esta Escuela, que comienza su segundo curso en esta nueva etapa, que da continuidad a casi dos décadas de intenso trabajo en las que se han formado ya unos 1.200 alumnos y cuyo índice de inserción laboral se sitúa en más de un 80%”.


CoboInauguracincursoLaLaguna2021017


Cobo se ha mostrado convencida de que “La Laguna seguirá cosechando muy gratos resultados, formando a profesionales excelentes, muchos de los cuales se seguirán situando entre los mejores, además de seguir siendo un referente en la mejor gastronomía, también en la cocina internacional elaborada con AOVE, y seguirá siendo clave e incuestionable su aportación para un turismo de alta calidad”. A su vez, ha subrayado el privilegio que supone para este centenar de alumnos haber sido seleccionado para formarse en este centro, puesto que se han recibido más de 300 solicitudes.


En este sentido ha puesto, entre otros ejemplos de éxito, que de los cinco restaurantes catalogados con un Sol Repsol en la Guía de 2017, 4 son propiedad de antiguos alumnos – Casa Antonio, Los Sentidos, Canela en Rama y Cantina la Estación-.


La delegada del Gobierno ha recordado que se van a impartir 7 especialidades que aúnan a un total de 18 acciones formativas. Una vez concluida su formación, La Laguna expedirá certificados de profesionalidad con los que el alumnado podrá hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE). Los certificados de profesionalidad pueden ser de un nivel 1, 2 y llegar hasta un nivel 3, es decir, un nivel avanzado de cualificación. Cobo ha insistido en que se trata de “una titulación adaptada a la actualidad, que supone una garantía en cuanto a su utilidad a la hora de acceder a un empleo de calidad”.

CoboInauguracincursoLaLaguna1021017 1


Cobo ha destacado que esta Escuela sigue consolidando sus enseñanzas más significativas, como son las especialidades de Cocina, Pastelería, o Servicios de Restauración, entre otras, además de introducir importantes novedades vinculadas a áreas con grandes potenciales, como Alojamiento rural o Fontanería y calefacción-climatización. Sin dejar atrás novedades con todo el futuro, como las que vinculan el mundo de la hostelería con las TIC: diseño de cartas de vino, o Normas de protocolo en restauración, que además dan un plus en la especialización de esta Escuela. Prestan una especial atención a la enseñanza de idiomas. La delegada ha insistido en que “todo profesional, de cualquier sector, tiene que manejar idiomas hoy día, máxime en este ámbito, en el que se puede trabajar habitualmente con turistas extranjeros”.


En el acto de hoy, también se ha hecho entrega a medio centenar de alumnos del curso pasado de sus certificados de profesionalidad. En este sentido, Ana Cobo ha destacado la importante colaboración que realizaron 39 empresas de 11 municipios de la provincia en las que el alumnado pudo realizar las prácticas (todas las acciones formativas incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales). Según Cobo, “este compromiso unánime con La Laguna es vital para seguir impulsando y potenciando su prestigio”. A su vez, ha destacado el importante número de mujeres que hay entre el alumnado. Si el curso pasado se formaron en La Laguna 139 jóvenes, representando el 53,24% a mujeres, en el presente curso este porcentaje se eleva hasta el 70%.


En suma, La Laguna aúna para este curso una oferta muy completa que atiende a los principales sectores de la hostelería. Concretamente, desarrollará 12 acciones formativas en las que se expide un certificado de profesionalidad (Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de pastelería, Cocina, Repostería, Panadería y bollería, Operaciones básicas de bar y cafetería, Servicios de bar y cafetería, Servicios de restaurante, Recepción en alojamientos, Alojamiento rural, Operaciones básicas de pisos y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización) y 6 módulos complementarios que son obligatorios para poder obtener los certificados (Normas de protocolo en restauración; Diseño de cartas de vino y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas al vino, y 4 módulos de idiomas especializados en el sector).