La Torre del Vinagre acoge la primera jornada que la Diputación dedica al turismo sostenible

​Manuel Fernández inaugura esta actividad, enmarcada en el Día Mundial del Turismo, con la que se quiere incidir en la necesidad de implantar este modelo de gestión en el sector turístico
|

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Visitantes “Torre del Vinagre” la primera de las tres jornadas técnicas que la Diputación ha organizado este año en el marco del Día Mundial del Turismo y que llevan por título “Turismo sostenible, el futuro ya es presente. Experiencias y potencial en Jaén, paraíso interior”. Responsables municipales de esta comarca, empresarios y profesionales del sector turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas han tomado parte en esta actividad que tendrá continuidad la próxima semana, el día 3 de octubre, en el Parque Natural de Sierra Mágina, y el 17 del próximo mes en otra jornada dirigida al empresariado que desarrolla su labor en los parques naturales de la Sierra de Andújar y Despeñaperros.

20170927JornadasTorredelVinagreenSantiagoPontones1


Con esta jornada, según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, “desde la Diputación de Jaén hemos querido celebrar el Día Mundial del Turismo, en este año del Turismo Sostenible, reflexionando, evaluando y generando mejoras en el turismo que queremos para la provincia de Jaén”. En esta línea, ha incidido en que “queremos crecer, seguir incrementando el número de turistas y visitantes, pero también tenemos claro todos que queremos continuar siendo un destino de excelencia natural, medioambiental, cultural y monumental”. Esa sostenibilidad, ha puntualizado Fernández, “es la que tenemos como objetivo en la provincia de Jaén, pero no solo la ambiental, porque el turismo puede estimular el crecimiento económico, generar trabajo decente y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida”.


En opinión del diputado de Promoción y Turismo, “con unas políticas adecuadas, el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas, a la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos apremiantes a los que se enfrenta hoy nuestro mundo”. Esa es la línea turística que la provincia de Jaén se impuso hace ya más de dos decenios, la que “cree en un turismo inclusivo, participativo, que estimule el diálogo, que fomente el entendimiento mutuo y que apoye los esfuerzos que además hacen crecer nuestra provincia, para que pueda luchar contra las dificultades que en otros momentos, e incluso en la actualidad, pueden hacer que la gente pueda marcharse de los pueblos más pequeños y de nuestros parques naturales”, ha subrayado Manuel Fernández.


Para evitar ese despoblamiento del medio rural, Fernández ha recalcado la necesidad de mantener “la complicidad entre el sector turístico y las administraciones”. “Estamos empeñados en que nuestro modelo de turismo sea claramente sostenible”, ha enfatizado el responsable turístico de la Diputación, quien ha recordado que “de hecho dos parques naturales de nuestra provincia están acreditados por la Carta Europea de Turismo Sostenible: Sierra Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas, que además ambos tienen 7 y 37 empresas adheridas, respectivamente, por lo que este último este espacio natural es el que más empresas adheridas tiene en Andalucía”.


Ese empeño general es el que “nos ha llevado a desarrollar estas jornadas en torno al Día Mundial del Turismo, el empeño de nuestros destinos en destacar en accesibilidad y en inclusión social, además de generar empleo, la reducción de la pobreza y las estrategias para mejorar cada día nuestro medio ambiente, con el uso eficiente de los recursos, la protección medioambiental y luchando desde Jaén contra el cambio climático”, ha concluido el vicepresidente segundo de la Diputación.


Junto a estas jornadas dirigidas a profesionales y empresarios, la Administración provincial ha promovido otras acciones enmarcadas en la celebración del Día Mundial del Turismo. Así, más de una decenade blogueros turísticos conocerán próximamente los parques naturales jiennenses a través de tres viajes organizados por la Diputación que tendrán como destino las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas del 28 de septiembre al 1 de octubre; Sierra Mágina, entre el 6 y el 8 de octubre, y, por último, entre los días 20 y 22 de octubre, estos blogtrips tendrán como escenario la Sierra de Andújar y Despeñaperros.


Este Día Mundial del Turismo se conmemorará también con la tradicional entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2017, que este año se desarrollarán el 30 de septiembre en La Carolina y que han sido concedidos a la empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y a la comisión organizadora del 250º aniversario de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Además, en torno a esta fecha se presentará igualmente un sello conmemorativo del 20º aniversario de la creación de la marca turística “Jaén, paraíso interior” y mañana se celebrará una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo, creado recientemente en el marco de este aniversario.