El PSOE pedirá en el pleno que comience la recuperación de las zonas comunes en El Valle

​Los socialistas presentan otra moción a favor de los vecinos de la asociación Europa que reclaman desde hace años el mantenimiento de parques y jardines del barrio
|

El PSOE da el primer paso para que el Ayuntamiento de Jaén recupere la titularidad pública de las plazas y zonas comunes del Polígono del Valle con una moción en la que insta a acometer el proceso.

Valle

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, explica que el cambio de titularidad negociado o la expropiación son los trámites indispensables y sine qua non para poder garantizar la inversión pública que brinda la Junta de Andalucía para la adecuación de estas zonas que en la actualidad son de carácter privativo.

Así, el texto de la moción reclama al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible lleve a cabo los trámites y gestiones de común acuerdo con los vecinos y propietarios a fin de lograr, negociadamente, el cambio de titularidad de estas zonas, habida cuenta de que ya tienen un uso y un mantenimiento públicos consolidados. Esta primera opción sería la más rápida para que estas plazas y espacios comunes se beneficiasen de las ayudas existentes para la reurbanización de las mismas.

En caso contrario, el PSOE reclama en segundo lugar que en no más de dos meses el Ayuntamiento acometa los trámites necesarios para la expropiación y estudie fórmulas de compensación a los vecinos que no sean gravosas al Consistorio. “Estamos convencidos de que alguna propuesta en forma de reducción de la presión fiscal e impositiva como la bajada del IBI puede ser un buen punto de inicio. En cualquier caso, los vecinos saben de la importancia de este procedimiento para ver arregladas sus plazas y sectores y estamos seguros de que habrá una gran receptividad a estas propuestas”, dice.

Finalmente los socialistas piden que, en caso de ser aprobada la moción, en el plazo de un mes se constituya una Comisión de seguimiento y Control en la que participen representantes de las asociaciones de vecinos afectadas y de los grupos políticos con representación municipal.

Fernández ha destacado que esta moción del PSOE “nace no solo de la sensibilidad a las demandas ciudadanas, sino de la necesidad de no perder el tiempo ni dilatar una solución al deterioro de plazas y calles”. “Hay una de las partes, la Junta de Andalucía, que no puede liberar una partida de 1,6 millones de euros hasta que estos espacios pasen a ser públicos. Creo que merece la pena intentar su recuperación. Es en un 99,9% una cuestión de voluntad y el equipo de Gobierno del PP tienen que ver que las otras dos partes, vecinos y Junta de Andalucía, ya han manifestado la suya”, indica.

Por otra parte, los socialistas presentarán también al pleno del próximo jueves una segunda moción también ligada a las demandas vecinales, en este caso de los residentes de Fuentezuelas-Avenida de Andalucía.

Los vecinos de la asociación “Europa” reclaman desde hace años el mantenimiento de parques y jardines del barrio a través de decenas de escritos remitidos al equipo de Gobierno del PP. “Ha quedado más que clara la nula intención de cuidarlos y entendemos que no se puede hacer semejante dejación de funciones del patrimonio público y menos de aquellas cuestiones que garantizan la calidad de vida de los vecinos. El mantenimiento urbano es una obligación de una administración local, no una elección”, asevera Fernández.

Así, con esta moción conjunta, PSOE y vecinos piden que el gobierno municipal acuerde y cumpla un protocolo de mantenimiento y mejora de jardines, calles y mobiliario urbano de los espacios incluidos en el ámbito referencial de la Asociación Vecinal “Europa”, y que éste sea consensuado con los representantes vecinales. En este protocolo se pretende un compromiso del Ayuntamiento para que, de forma prioritaria, arregle y mantenga calles, zonas de ocio, juegos infantiles y, muy especialmente, las áreas ajardinadas del barrio.