El proyecto Erasmus+ “8 profiles for six aims” del CEIP Alcalá Venceslada busca la colaboración de Diputación

​Se presenta este jueves y consiste en prevenir el absentismo escolar, prevenir y tratar el acoso escolar y como consecuencia mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado
|

El CEIP Alcalá Venceslada situado en el histórico barrio jiennense de Belén y San Roque presenta en la Diputación Provincial de Jaén este jueves el único proyecto europeo Erasmus+ en Educación Infantil y Primaria que ha sido concedido en la ciudad de Jaén, el “8 profiles for six aims”.

Fotodiputacin

Cuatro maestras de este centro visitarán un centro educativo de Martinsicuro en Italia con el objeto de intercambiar experiencias y conocer nuevas metodologías. “Queremos prevenir el absentismo escolar, prevenir y tratar el acoso escolar y como consecuencia mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado” afirma Libertad López, maestra bilingüe y jefa de estudios del centro y a la vez coordinadora del proyecto ”8 profiles for 6 worthy aims”.

Desde el equipo directivo, pasando por los diferentes coordinadores de los proyectos del centro, maestros y maestras de inglés y bilingües y asesoras del centro del profesorado de Jaén se han implicado en el desarrollo del proyecto. 

También lo ha hecho de forma especial el vicedirector del centro del profesorado con el objeto claro de promover la internacionalización y la socialización de las buenas prácticas educativas. “Queremos observar en el centro de acogida como es tratada la atención a la diversidad, el buen hacer existente en prevención de acoso escolar y absentismo, la experiencia en integración intercultural y en definitiva compartir la gestión y dirección de un centro multicultural como el nuestro”, insiste López.

Desde el día 15 al 21 de octubre, estas cuatro maestras realizarán dos observaciones en el aula e impartirán dos docencias con varios grupos de alumnado. Una docencia que servirá para formar al profesorado del centro de acogida en nuevas metodologías como, por ejemplo el método Flipped classroom que refuerza el trabajo cooperativo en el aula. 

La otra docencia está referida al conocimiento del poeta alicantino Miguel Hernández. “Difundiremos el legado y la obra de Miguel Hernández, su muerte y condena injusta, su poema “Andaluces de Jaén”, convertido en himno de la provincia y la cultura del aceite de oliva”, anuncia Libertad López. 

Es por este motivo por el cual las participantes del proyecto, junto a miembros del AMPA, acudirán a la Diputación para solicitar colaboración material que ayude a difundir entre el alumnado de acogida italiano la vida y obra de este poeta en el 75 aniversario de su muerte.

El servicio Español para la internacionalización de la educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación ha financiado con más de 13.000 euros este proyecto europeo, Erasmus+, cuya finalidad última consiste en aumentar las competencias educativas del profesorado, apoyando al sistema público educativo y ofreciendo nuevas oportunidades de formación profesional en el extranjero a través de las diferentes movilidades.

Más adelante, en Abril, serán cinco las maestras que estarán formándose en Florencia en el marco de este estratégico y novedoso proyecto.