El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén supera hasta el mes de julio los 645.000 viajeros

​El delegado de Fomento participa en Jaén en la entrega de material informativo de este servicio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
|

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los siete primeros meses del año un total de 645.224 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito. De enero a julio de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 621.422 viajes. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a julio pasado 23.802 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios. Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que, junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado esta mañana en la entrega de material informativo sobre este servicio en la estación de autobuses de la capital con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Cmtjaen


Valdivielso ha destacado el crecimiento en el uso de las tarjetas de viaje del Consorcio que, a cierre de julio de 2017, se contabilizaban ya un total de 39.159 títulos, lo que representa un crecimiento del 8,8% con respecto al mismo período de 2016, equivalente a 3.476 nuevos títulos expedidos.


El delegado ha resaltado las ventajas que supone para el usuario de esta tarjeta, ya que es un sistema de pago que aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A julio de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 86.091 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 116 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos, según ha informado Valdivielso.


La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE.


El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 12 municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.


Colaboración ciudadana

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha hecho hincapié en la colaboración de la ciudadanía para favorecer la movilidad sostenible, implicación que “sumada al trabajo de las administraciones públicas es clave para lograr pueblos más habitables”. En ese sentido, ha hecho referencia al trabajo de concienciación desarrollado por la Diputación en ámbitos como el educativo, con proyectos como los caminos escolares seguros. “Una movilidad más sostenible, en la que se priorice el transporte público o el caminar frente al vehículo propio, es sinónimo de salud y de una mejor calidad de vida”, ha añadido Pedro Bruno.