La Junta colaborará en el XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica que el Consejo de Minas hará en Linares y La Carolina

​Ana Cobo destaca el nivel de esta actividad, que apuesta por impulsar un sector crucial en la comarca y por promover las carreras técnicas en las jóvenes
|

La Junta de Andalucía colaborará en el XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímico que con el lema “Investigar los recursos cuidando el ambiente”, desarrollará en Linares y La Carolina la próxima semana el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido diferentes encuentros con representantes de la junta directiva de este Consejo, a los que ha reiterado la implicación del Ejecutivo andaluz en una iniciativa “que suma en la apuesta por el impulso de un sector crucial en Linares y comarca”.


CoboreuninColIngenierosMinas.VII.2017 1


Concretamente, la delegada del Gobierno moderará la mesa redonda “Actividad geológico-minera, mujer y empleo” el martes día 26 en la que participarán ingenieras y científicas que contarán su experiencia profesional. Cobo Carmona ha detallado que este foro estará dirigido a alumnado de sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato (se ha invitado a los institutos “Cástulo”, “Oretaria”, “Santa Engracia”, “Huarte de San Juan”, “Himilce” y “Reyes de España” de Linares, así como el IES “Bury Al-Hamma” y al colegio “Ntro. Padre Jesús del Llano” de Baños de la Encina) con la idea de “insistirles en las ventajas que encierran los estudios técnicos, que tienen unos elevados porcentajes de inserción laboral, y, sobre todo, con escasa presencia de mujeres en la actualidad”. La delegada ha recalcado “la fuerte apuesta y promoción que hay que seguir haciendo para que las jóvenes se sumen a las carreras técnicas, para las que están perfectamente capacitadas y que suponen una sólida opción de futuro”.

Este Congreso incluye diversas actividades para los escolares, como una exposición sobre el cobre, minería y metalurgia, usos, aplicaciones y curiosidades. Actividades didácticas para hacer hincapié a los más pequeños en lo interesante que es esta materia. Sobre todo se ahondará en la relevancia histórica del Distrito Minero de Linares y La Carolina. Entre otros asuntos, se abarcará también el reto de la protección de las aguas subterráneas, analizando la situación específica de la provincia.

Este XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica se desarrollará en el Campus Científico Tecnológico de Linares y en La Carolina del 25 al 28 de septiembre con el objeto de impulsar el intercambio científico y técnico. Parte de la base de que el Distrito Minero de Linares ha sido históricamente el mayor productor de Europa de plomo, con una minería que se remonta a la época de los iberos. La delegada del Gobierno ha insistido en que se desarrollará “un completo programa, que incidirá especialmente en los avances en la profesión, con sesiones científicas de alto nivel, que se complementarán con visitas técnicas y culturales de gran interés por el patrimonio minero linarense”. Un Congreso que también presta una especial atención a jóvenes investigadores, de hecho fallará un premio a la mejor comunicación de investigadores del país menores de 35 años.

Cobo Carmona ha destacado el arduo trabajo que ha realizado el Consejo para organizar este Congreso, cuyo elevado prestigio sigue consolidando a nivel nacional. También ha ensalzado su labor diaria “por unificar y defender al sector, por mejorar la difícil situación que sigue atravesando”. La delegada ha insistido en que, tal y como practica el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga (colaborador del Congreso), “hay que seguir apostando por la especialización y la incorporación permanente a las nuevas tecnologías para acceder a un mercado laboral exigente”. En este sentido, Cobo ha recalcado que esta entidad sigue teniendo la formación continua como objetivo prioritario, abarcando áreas de futuro, como geotermia, prevención de riesgos laborales, eficiencia energética, GvSig (software para Sistemas de Información Geográfica), MDT (Modelo Digital de Terreno), normativa, drones, e idiomas, entre otros.