La Policía detiene a un hombre en Tenerife por su presunta implicación en la estafa de trabajo en la vendimia

​La detención se produjo en la tarde de este miércoles en el sur de la isla de Tenerife y se espera ampliar la información una vez que el detenido pase a lo largo del día a disposición judicial
|


Suceso 2

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a un hombre por su presunta implicación con la supuesta oferta falsa de trabajo en la vendimia francesa por la que se vieron afectados medio centenar de personas que respondieron a un anuncio en un portal de Internet y que tras pagar 85 euros se quedaron el pasado 5 de septiembre esperando en Jaén capital al autobús que debía llevarlos hasta Francia para trabajar en la recolección de la uva.

Según han informado a Europa Press desde la Policía Nacional, la detención se produjo en la tarde de este miércoles en el sur de la isla de Tenerife y se espera ampliar la información una vez que el detenido pase a lo largo del día a disposición judicial y declare en los juzgados de instrucción de Granadilla de Abona. Sólo en la Comisaría de Jaén capital ya se han formalizado cuatro denuncias que han reunido todas las pruebas con las que contaban en su poder. 

No se descarta que otros afectados hayan denunciado en sus puntos de origen repartidos por la provincia de Jaén, incluso de otras provincias como Granada, Murcia, Almería o Córdoba. Las mismas fuentes han señalado que la investigación se ha llevado a cabo con todas las hipótesis abiertas aunque inicialmente se apuntaba a un grupo organizado el que está detrás de las falsas ofertas de empleo sin descartar que fueras obra de una única persona. 

De hecho, según algunos de los afectados, ya se ha comprobado que la cuenta en la que ingresaron los 85 euros que les pedían para el viaje y los primeros trámites se corresponde con una oficina bancaria de Tenerife. La cuenta bancaria donde se hicieron los ingresos y el anuncio que se puso en un portal de la red son las dos principales pistas a rastrear, pero también todas las conversaciones por whatsApp e incluso telefónicas que algunos afectados llegaron a grabar y en las que se escucha al presunto estafador citándoles en Jaén para salir en autobús con destino a una localidad francesa próxima a Montpellier.

Inicialmente hubo medio centenar de personas que en la madrugada del 5 de septiembre se quedaron esperando el autobús que supuestamente les llevaba a su puesto de trabajo en la vendimia francesa. No obstante no se descarta que salgan más afectados en el conjunto de la geografía española ya que además de Andalucía ya hay otras personas de Toledo, Galicia o Murcia que respondieron a un anuncio similar e hicieron efectivo el ingreso, también 85 euros. La investigación, todavía abierta, deberá determinar el alcance de esta presunta estafa y ver si realmente lo que hay detrás es una misma conexión que puede responder a una o varias personas, incluso a un grupo organizado para este fin.