El PSOE critica al PP " por sacar pecho" por la contratación de FCC para hacer la recogida de basuras y la limpieza

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez lamenta el sobrecoste de más de 20 millones de euros desde 2012 por no tener contratado el servicio y considera que "hay muchos flecos sueltos"
|


MercedesGamez 1 3

El PSOE critica "el cinismo" del PP "por sacar pecho" de las mejoras que incluye la oferta que FCC presenta para hacerse como única candidata con el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.La viceportavoz socialista Mercedes Gámez ha señalado que en la mesa de contratación se ha procedido a conocer la oferta económica que FCC hace para gestionarlo de nuevo, que ronda los 13 millones de euros.

Gámez dice que el alcalde, Javier Márquez “quiere sacar pecho de las supuestas mejoras que se brindan en este contrato cuando la ciudad ha soportado desde 2012 un sobrecoste pagado a esta multinacional de más de 20 millones. No hay ahorro cuando se ha estado pagando un alto precio por un servicio que deja mucho que desear”. Y añade que el PP “no puede vanagloriarse de tardar un mandato y medio en retomar el control del servicio más caro e importante de una capital”, apostilla.

Gámez señala que de estos años de sobrecostes hay de momento una deuda pendiente de pago de más de siete millones de euros incluida en el presupuesto, por lo que “seguirán apareciendo facturas millonarias que hay que pagar con el dinero de todos”. Del mismo modo indica que FCC tiene pendiente la devolución de 4 millones de euros por el cobro indebido de amortizaciones de vehículos que no se renuevan desde hace años, “una cuestión que podrían haber incluido como mejora técnica prioritaria”.

Del mismo modo, explica que hay servicios que siguen facturándose aparte y que no se entiende que no estén incluidos en el precio del contrato, caso de la limpieza de determinados puntos de la ciudad. Además, se considera una mejora que el servicio se preste los 7 días de la semana, “que es lo que ahora tenemos”, dice la edil. Finalmente, Gámez recuerda que FCC ya no gestiona el vertedero municipal, con lo que que la oferta económica tenía que ser menor. Con todo este panorama, la edil señala que el hecho de que la empresa proponga como mejoras campañas de concienciación y la puesta en marcha de un punto limpio móvil.

La viceportavoz espera también que el hecho de que la empresa haya lanzado una oferta sobre la gestión del papel y el cartón, hasta ahora en manos de Aprompsi, no se tenga en cuenta, ya que el Ayuntamiento prometió que dejaría esta prestación al margen del contrato de la recogida de basura y la limpieza.


EL TRANVÍA

Sobre la adjudicación en la mesa de contratación de hoy a la empresa Ingerop T3 del contrato de asistencia para evaluar el estado de las instalaciones del tranvía, la viceportavoz pide al alcalde, Javier Márquez, “que no se gasten en balde”.

“Desde que el PP gobierna ya llevamos varios anuncios de este tipo que después se quedan en nada. Lo que queremos es que Márquez no genere falsas expectativas sobre la puesta en funcionamiento del tranvía. Que se ponga de acuerdo con su partido y diga si el Ayuntamiento va a cumplir de una vez por todas con su parte del convenio y va a poner a funcionar el transporte”, sostiene.

Para Gámez, “esto da la razón al PSOE, que siempre ha mantenido que el PP ha pagado a FCC muy por encima de lo que costaba el servicio durante los seis años en los que la multinacional ha trabajado sin contrato en vigor cuando ahora se puede adjudicar por menos”, finaliza.