FCC ofrece 14,3 millones por quedarse con la limpieza y la basura y mantiene la recogida los siete días

La oferta de FCC, la única que se ha presentado, es ligeramente superior a los 13.323.367 euros, IVA incluido con los que salió a licitación por parte del Ayuntamiento
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La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jaén ha abierto la oferta económica presentada por FCC para hacerse con el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines por un importe total de 14.387.750 euros al año, IVA incluido. La oferta de FCC, la única que se ha presentado, es ligeramente superior a los 13.323.367 euros, IVA incluido con los que salió a licitación por parte del Ayuntamiento.

El contrato tendrá una duración de 12 años y contempla dos prórrogas de cuatro años cada una por lo que FCC se asegura el mantenimiento del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de basura durante otros 20 años más. FCC es la adjudicataria de este servicio en la ciudad de Jaén desde 1984, aunque los últimos cinco años ha venido prestando el servicio sin contrato en vigor. 

En concreto, según informaron a Europa Press desde fuentes municipales, la oferta anual de FCC asciende a 9.915.158 euros por la limpieza viaria y recogida de basura, más 1.975.544 por el mantenimiento de jardines. A ambas cantidades hay que sumarle el 21 por ciento de IVA. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha indicado que se trata de una propuesta "ajustada" al pliego de condiciones del nuevo contrato de licitación y ha asegurado que esta oferta de FCC "amplía sustancialmente las exigencias establecidas en el pliego". 

Entre las mejores ofertadas por la empresa, Bonilla ha citado algunas como la instalación de contenedores en el casco antiguo a las 20,00 horas y su retirada a las dos de la madrugada, evitando así la recogida mediante bolseo. La oferta también recoge "la incorporación de vehículos eléctricos para la limpieza viaria y vehículos con carga lateral para la recogida de basura, así como la ampliación de la limpieza viaria en el centro de la ciudad, que en el pliego era como mínimo de seos días y se ha ampliado a los siete días de la semana". 

El edil de Hacienda entiende que esta oferta técnica, al ampliar servicios "garantiza el mantenimiento del empleo, más allá de la cláusula existente a nivel legal de subrogación de personal". Manuel Bonilla ha adelantado además que esta propuesta "recoge también hacerse cargo del punto limpio, asumido dentro del nuevo contrato sin coste adicional". 

El edil ha valorado el hecho de que se contemplen también medidas de concienciación ciudadana "mediante un programa bajo el nombre 'Jaén sostenible', además de comprometerse a implantar un sistema integral de gestión y motorización llamado 'Visión' que permitirá que, a través de una APP, la ciudadanía participe en la gestión de la limpieza viaria, opinando sobre cualquier problema que se detecte en la ciudad".