La Semana de la Movilidad apuesta por compartir vehículo y recuperar espacios para peatones y bicicletas

​Estas medidas favorecerán un ahorro en la emisión de CO2 de hasta 1.500 toneladas para la séptima ciudad de España más contaminada
|


Petrersemanaeuropeadelamovilidad

La Semana Europea de la Movilidad en Jaén se desarrollará este año entre el 16 y el 22 de septiembre e incidirá en la necesidad de compartir vehículo y recuperar espacios para peatones y bicicletas.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, han presentado este martes las actividades programadas en la provincia de Jaén. "Con esta semana queremos promover y difundir una nueva cultura de la movilidad urbana en la que hagamos protagonistas a los peatones y a los medios de transporte no motorizados", ha subrayado Bruno, quien ha apostado por "hacer ciudades más modernas, con calles abiertas y espacios públicos dedicados a peatones y bicicletas, donde recuperemos esa dimensión humana de las ciudades y pongamos a las personas en primer lugar". 

Por ello, este programa tiene este año por lema 'Compartir te lleva más lejos', con el que se quiere avanzar hacia "una movilidad limpia, compartida e inteligente". El diputado ha recordado que esta Semana Europea de la Movilidad impulsada por la Comisión Europea tiene "dos objetivos ambiciosos": por un lado, pretende eliminar los vehículos diesel de aquí a 2050 en las ciudades y, por otro, conseguir una logística urbana de emisiones cero en los núcleos urbanos de cara a 2030. 

Este es el noveno año en que la Diputación participa en esta campaña a la que en esta ocasión se han adherido 43 países y más de 1.870 ciudades de todo el mundo, entre ellas algunas jiennenses, como Cazorla, Martos, Navas de San Juan y Úbeda. La Administración provincial y la Junta realizarán un amplio programa de actividades entre el 16 y el 22 de septiembre que supondrá, como ha calculado Pedro Bruno, "la participación directa de mil personas e indirecta de más de 5.000 si tenemos en cuenta la participación del Consorcio Metropolitano de Transportes". 

Entre las propuestas planteadas, el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha citado una marcha ciclista en la Vía Verde del Aceite y una masterclass ciclo indoor nocturna en colaboración con la Asociación de Vecinos de Santa Isabel de Jaén; actividades de educación vial en el CEIP Torreperoxil de Torreperogil y un colegio de Espeluy. 

También ha aludido al reparto de material informativo en la estación de autobuses de Jaén, talleres de movilidad con la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro de Martos y en centros educativos de Arroyo del Ojanco, donde se realizará también el Día sin coche o una marcha ciclo-senderista por la movilidad en la Vía Verde del Segura. 


REFLEXIÓN 

Con todas estas actividades y otras que realizará la Junta de Andalucía, ha destacado que se acercan a la ciudadanía de los municipios y reflexionar con los responsables locales sobre los retos de mejorar la movilidad. "No hay que olvidar que hacer nuestros pueblos más habitables y saludables no solo es cuestión de más inversiones públicas, de que las administraciones inviertan más dinero, sino también necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, de esa corresponsabilización", ha añadido. 

A su juicio, lograr esa conjunción supone un beneficio para la ciudadanía en múltiples parcelas, ya que se mejoran los hábitos, la salud, la seguridad en los desplazamientos, se cuida del medio ambiente y facilita la autonomía del alumnado mediante programas como el de caminos escolares seguros. Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha resaltado también la elección de la filosofía de este año, 'Movilidad limpia, compartida e inteligente', que tiene como objetivo "fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpio".


CONSORCIO DE TRANSPORTE 

Al respecto, ha valorado el papel que desarrolla el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, que evita la circulación media anual de 800.000 vehículos en la capital. "A estos habría que sumar otros 500.00 vehículos que de media anual dejarían de circular en la ciudad de Jaén con la puesta en marcha del tranvía", ha dicho.

En conjunto, esto supondría, según los datos que ha facilitado Valdivielso, "un ahorro en la emisión de CO2 de hasta 1.500 toneladas para la séptima ciudad de España más contaminada, según la Organización Mundial de la Salud". Entre las actuaciones programadas por el Consorcio de Transporte Metropolitano para la Semana Europea de la Movilidad, figuran la segunda edición de los concursos Foto Digital y 'Miselfieconelconsorcio'; el Día de Transporte Público Gratuito para celebrar el Día sin coche (22 de septiembre); y otras actividades didácticas y lúdicas con escolares en colaboración con la asociación Vida al Ciclista. Además, del 16 al 22 de septiembre no se cobrará la fianza de la tarjeta del Consorcio en el momento de la compra.