Asaja cree que el enlace de campaña "será muy justo" tras salir al mercado en agosto 103.000 toneladas de aceite

Con estas salidas, las existencias totales de aceite para lo que queda de campaña son de 398.000 toneladas
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Asaja en Jaén ha considerado que la actual campaña de comercialización de aceite de oliva terminará con un enlace de campaña "muy justo", después de salir al mercado en agosto 103.000 toneladas de aceite de oliva y quedar en la actualidad 398.000 disponibles.

Así lo ha señalado este martes en una nota tras conocer los datos de la Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) a 31 de agosto, ante los que ha apuntado que "quedará el aceite necesario, aunque escaso, para abastecer las bodegas antes de que empiecen a molturarse las nuevas aceitunas". En concreto, el pasado mes de agosto salieron (cifra aún provisional) 103.000 toneladas de aceite al mercado, una cantidad inferior a la media del año, que se sitúa en 119.000 toneladas mensuales. 

Con estas salidas, las existencias totales de aceite para lo que queda de campaña son de 398.000 toneladas. Si en septiembre se dan unas salidas que sigan con esta media, el enlace no llegará a las 300.000 toneladas de aceite, según ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Ha añadido que las disponibilidades también estarán sujetas a cómo avance la maduración del olivar, ya que "dependiendo si llueve o no, se adelantará o no la campaña de recogida".

En este sentido, ha recordado que el año pasado se retrasó la campaña porque el estado de maduración de la aceituna no era el óptimo para empezar las labores de recolección. "Que se adelante o se retrase la campaña es clave también para analizar las disponibilidades", ha manifestado. 

Para Valero, se trata de una cifra que se encuentra dentro de la absoluta normalidad y que no debería incidir en los precios a la baja, sobre todo si se tiene en cuenta la meteorología de este año, caracterizada por una sequía que, de continuar, puede repercutir muy negativamente en la cosecha 2017-2018. A la espera de que se conozcan los datos de septiembre, el gerente y portavoz ha destacado de la actual campaña el ritmo continuado de comercialización del aceite, acorde a unos precios superiores a los del año pasado y más altos que la media del último lustro.