Unas 300 personas se manifiestan ante la "falta" de inversiones ferroviarias que "estrangulan" a la provincia

El diputado de Podemos por Jaén, diego Cañamero, ha participado en esta concentración junto a la Plataforma en defensa del Ferrocarril, Comité de Empresa de Adif, Plataforma Dignidad por Linares, Equo y el SAT
|

Bajo el lema 'Jaén en marcha por su tren', se han movilizado este domingo en la provincia jiennense "cerca de 300 personas", según los organizadores, ante la "falta" de inversiones ferroviarias que "estrangulan" a la referida provincia, tal y como indica Podemos en una nota.

Manifaferrocarril

Organizado por la formación morada con el apoyo de diferentes organizaciones como la Plataforma en defensa del Ferrocarril, Comité de Empresa de Adif, Plataforma Dignidad por Linares, Equo y el SAT, la movilización ha comenzado en la Estación de Jaén de la capital, en torno a las 8,30 horas, con una marcha en tren hasta la Estación Linares-Baeza y más tarde marcha a pie hasta Puerto Seco donde se ha leído un manifiesto reivindicando el ferrocarril. 

En ella, el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha señalado la realidad de la provincia jiennense "que en los últimos 20 años ha perdido más del 90 por ciento de sus trenes". En concreto, "en 1992 por las vías de la provincia pasaban 264 trenes de los cuales 54 eran de viajeros; ahora, en la actualidad, apenas llegan a 38, de los cuales sólo once son de viajeros", ha detallado. "A la provincia de Jaén, al igual que Almería y Granada, la están estrangulando, la están matando, la están convirtiendo en un cementerio y es necesario salir a la calle y recuperar lo que antes tenía esta provincia", ha asegurado el diputado, quien ha defendido el ferrocarril como el mejor sistemas de transporte por su respeto medioambiental y la importancia de éste para vertebrar la provincia. 


"INVERSIONES NECESARIAS" 

Por otro lado, Cañamero ha recordado que desde Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados, se ha solicitado una apuesta "definitiva" en infraestructuras en la provincia de Jaén. En particular, en materia de ferrocarril se ha solicitado para el ramal ferroviario Linares-Vadollano una inversión de 200 millones de euros en dos años y una partida presupuestaria de 75 millones de euros para la creación del Centro Logístico Puerto Seco en la Estación Linares-Baeza. A su vez, la parlamentaria andaluza de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, ha recalcado que "no sólo reivindicamos infraestructuras para la provincia sino oportunidades para el desarrollo". "Si las empresas no tienen infraestructuras para asentarse a los territorios difícilmente lo harán", ha abundado. 

Asimismo, Barranco ha asegurado que desde Podemos Andalucía "lo vamos a llevar al Parlamento de Andalucía, lo vamos a reivindicar le vamos a pedir al Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, mire de una vez por todas que además es su provincia". "Lo curioso es que siendo el consejero de Jaén es que no haya hecho una fuerte apuesta por la provincia de Jaén para mejorar su infraestructura", ha asegurado la parlamentaria. 

Con esta marcha, Podemos pretende reivindicar el tren como "un servicio público y social de transporte", cuya finalidad ha de ser la de ofrecer "una mejor prestación y calidad" en el derecho a la movilidad de la ciudadanía, así como un referente en el tráfico de mercancías, contribuyendo, así, "a una mejora del medio ambiente evitando la emisión de gases contaminantes y una disminución de la accidentalidad". 

En concreto, desde la formación morada han solicitado que se aumente el número de circulaciones de trenes en la provincia recuperando algunos servicios como el de Linares-Vilches, la adecuación de las líneas ya existentes, la reconexión de nuevas líneas ferroviarias como Linares-Baeza con Moreda -nexo entre Granada y Almería-, así como la puesta en marcha del Puerto Seco. "Jaén, nuestra tierra, es uno de los territorios más castigados por la precariedad y la falta de oportunidad, por lo que no podemos permitir que el abandono continúe", han subrayado, continuando esa línea, desde Podemos. 

Finalmente, para esta formación política la provincia de Jaén lidera "todos los ranking socioeconómicos negativos de España y Europa", por lo que sus gobernantes "deben asumir su responsabilidad en esta situación y sacar a esta provincia del olvido".