La UJaén abre el plazo de preinscripción del III Máster en diseño de piezas de plástico y moldes de inyección

Esta actividad formativa es uno de los primeros másters de España especializados en este ámbito y ya está plenamente consolidada tras las dos exitosas ediciones anteriores
|


Ujaen

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha, en colaboración con Andaltec, la tercera edición del Máster Propio en diseño avanzado de piezas de plástico y moldes, que ya tiene abierto su periodo de preinscripción. Esta actividad formativa es uno de los primeros másters de España especializados en este ámbito y ya está plenamente consolidada tras las dos exitosas ediciones anteriores. De hecho, la inserción laboral de los alumnos que finalizan el Máster está en torno al 100%, lo que indica que se trata de una formación de calidad muy demandada por las empresas del sector del plástico.

La actividad formativa tiene 90 créditos ECTS y está organizada por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, mientras que Andaltec colabora aportando parte del profesorado y en la realización de prácticas en empresas. Se desarrollará a lo largo del curso 17/18 en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana con el fin de facilitar la asistencia de profesionales. De hecho, la actividad formativa está dirigida principalmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y topógrafos. La preinscripción para este máster propio está abierta hasta el próximo 14 de septiembre, mientras que el plazo para formalizar la matrícula será del 15 al 22 de septiembre.

La actividad presenta un carácter eminentemente práctico, por lo que las clases se impartirán en los laboratorios de CAD Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén y en las instalaciones de Andaltec en Martos. A ello se suma que los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas en varias empresas del sector del plástico de la provincia de Jaén, como Valeo, Moldes Tuccibérica, Plastucc, Ofitemar o el propio centro tecnológico.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, destaca los buenos resultados obtenidos en las dos primeras ediciones de este Máster, ya que casi todos los alumnos han encontrado trabajo de forma inmediata. “Esta es una de las actividades formativas más avanzadas que se pueden cursar en España en este ámbito, ya que “a través de profesionales en el sector, se capacita a los alumnos en las vicisitudes reales que aparecen en la industria a la hora de la toma de decisiones durante el diseño de piezas y la construcción de los utillajes, aprendiendo a enfrentarse a situaciones durante el diseño mecánico que difícilmente son solventables si no se conoce, con solvencia, la tecnología de diseño del molde que la fabricará".

"Es importante destacar que estas habilidades son muy demandadas por las empresas del sector del plástico, de las que hay que recordar que existe un importante cluster en la provincia de Jaén. Estas firmas demandan profesionales con formación universitaria especializada que, en estos momentos, no abundan en el mercado laboral", detalla. Un elemento diferencial de esta actividad formativa es que la colaboración entre la UJA y Andaltec permite que los alumnos puedan integrarse en un entorno y equipo de trabajo real mediante las prácticas en empresa del sector para poder aplicar los conceptos aprendidos.