El curso escolar 2017/2018 comienza en la provincia con 182 docentes más y 3.331 alumnos menos

​El descenso en el número de escolares se ha traducido en la supresión de ocho unidades de Educación Infantil en centros públicos y otras dos unidades, una de Infantil y otra de ESO, en centros concertados
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Un total de 131.459 estudiantes de enseñanzas no universitarias van a comenzar el curso 2017/2018, lo que supone 3.331 menos que el curso pasado. No obstante el número docentes repartidos entre los 606 centros escolares de la provincia se situará en 9.878, lo que representa 182 más que el pasado curso.

Son datos ofrecidos por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha sido la encargara de informar en rueda de prensa de los datos más relevantes del curso escolar 2017/18. Así, ha destacado la ilusión renovada de trabajar por el bienestar de toda la comunidad educativa y "las ganas de aprender para mejorar el sistema educativo". 

El descenso en el número de escolares se ha traducido este curso 2017/2018 en la supresión de ocho unidades de Educación Infantil en centros públicos y otras dos unidades, una de Infantil y otra de ESO, en centros concertados. Caballero ha comentado que el inicio de curso cuenta con una planificación exhaustiva que pone en marcha la maquinaria escolar en la búsqueda de la calidad, el éxito escolar y la igualdad de oportunidades.

Este curso 2017-18 serán 55.245 niños los que este lunes día 11 comenzarán las clases en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria. Este alumnado se sumará a los 5.994 de primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, que ya comenzaron el día 1 de septiembre con absoluta normalidad. 

El próximo viernes, 15 de septiembre, se incorporarán los pertenecientes a Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes). De este modo, un total de 131.459 alumnos estudiarán en los 606 centros de la provincia. 

El 79,01 por ciento de ese alumnado ha elegido un centro público. En cuanto al profesorado, este curso contará con 9.878 docentes para atender a ese alumnado. En este sentido, Caballero ha incidido en que pese al descenso de natalidad que se mantiene en los últimos seis años, la plantilla de docentes ha aumentado hasta niveles cercanos a 2012, "antes de que los recortes del Gobierno central causaran un grave perjuicio". 

Dentro las líneas de trabajo de Educación, Caballero ha manifestado que el denominador común es el crecimiento. De este modo, se ha crecido en plazas del primer ciclo de Infantil, situando la cobertura en un 47,24 por ciento, 14 puntos por encima de la tasa marcada como objetivo por la Unión Europea para 2020. El resultado es que se han ofertado 225 plazas más que el curso anterior, un total de 6.965. 

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Asimismo, Caballero se ha referido al Plan Estratégico de las Lenguas, con el que se ha incrementando hasta 113 centros la red de centros bilingües con la incorporación de tres nuevos colegios y tres nuevos institutos (los colegios Rafael Aldehuela, de Alcaudete; San Isicio, de Cazorla; y San José Artesano, de Torreblascopedro; y los IES Peña del Águila, de Mancha Real; Santo Reino, de Torredonjimeno; y Fernando III, de Martos). 

Del mismo modo, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE) ha crecido llegando este curso a 16 centros. "Al mismo tiempo hemos enriquecido metodologías innovadoras y creativas contenidas en el Plan de Éxito Educativo, como las comunidades de aprendizaje. Ya contamos en la provincia con 15 comunidades, dos más que el curso anterior (CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, de Linares). 


FORMACIÓN PROFESIONAL 

La delegada de Educación ha ensalzado la Formación Profesional como uno de los ejes vitales en el crecimiento educativo, por lo que significa en la empleabilidad del alumnado y su inserción laboral, además de cubrir las necesidades productivas de la sociedad. Se han implantado diez nuevos ciclos formativos, siete de Grado Superior, dos de Grado Medio y uno de FP Básica. 

Una oferta total de 79.121 plazas. "Por otro lado, contamos con 44 proyectos de FP Dual que aportan 495 puestos formativos e implican a 212 empresas e instituciones", ha apuntado Caballero. La delegada ha continuado reforzando el concepto de crecimiento a través de las obras en infraestructuras. En primer lugar, al hilo del empeño por potenciar la FP, se ha referido a las obras para modernizar instalaciones, en las que se invertirán más de tres millones de euros. 

A ello se suma que la Consejería ha cumplido con el reto de ejecutar 49 obras para mejorar la calidad de los centros destinando cerca de 4 millones de euros a las actuaciones. En concreto, esta inversión se ha centrado en el plan de retirada progresiva de amianto (941.412 euros), urgencias técnicas (16 actuaciones con un presupuesto de 775.475 euros), en escolarización (13 obras a las que se han destinado 637.000 euros) y las obras de climatización con 15 intervenciones finalizadas a día de hoy con una inversión de 567.000 euros. 

Dentro de las nuevas infraestructuras, Caballero se ha detenido en obras "ilusionantes", como el nuevo colegio de Higuera de Calatrava (1.210.000 euros), la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música María de Molina, de Úbeda (300.000 euros) y las obras del CPM Ramón Garay en la calle Compañía de Jaén capital (724.000 euros). Respecto a la gratuidad de libros, la Consejería de Educación invertirá más de 93,6 millones de euros a nivel andaluz, cinco más que el curso pasado. 

Por su parte, la red de centros con comedor escolar aumentará a 132, tres más que el curso anterior (CEPR Rafael Aldehuela, de Alcaudete; el CEIP Santiago Apostol, de Santiago de Calatrava; y el CEIP Martingordo, de Torredonjimeno), que darán comida a 7.489 usuarios con una inversión cercana a los seis millones de euros. Por otro lado, este curso habrá 90 aulas matinales, dos más que el pasado (Hermanos Carvajales, de Martos; y Juan Carlos I; de Torredelcampo. En ellas se atenderá a 6.210 alumnos y alumnas, con un porcentaje de bonificación del 63,5 por ciento y una inversión de 860.706 euros. 

También este curso se seguirán realizando actividades extraescolares en 124 centros, la bonificación es de 82,79 por ciento y la inversión de 479.717 euros. La delegada de Educación ha destacado que los precios de estos servicios siguen siendo los mismos desde 2009. Por último, el transporte escolar gratuito, la mayor red de transporte escolar del país, beneficiará a 5.204 estudiantes en sus 656 paradas. 

Una red en la que los alumnos con necesidades educativas especiales disponen de vehículos adaptados, que los llevan de puerta a puerta. Un servicio público al que se destinan más de 5,5 millones de euros. En el marco de la igualdad de oportunidades, Caballero ha mencionado el sistema de becas y ayudas al estudio. "Es un motivo de orgullo, porque mediante la Beca 6000, la Beca Adriano y las de Segunda Oportunidad se construye el sistema más comprometido de todo el país. 

El curso pasado, sólo en nuestra provincia, se destinaron 2,4 millones de euros", ha destacado. En relación con la atención a la diversidad, Caballero se ha centrado de nuevo en el crecimiento en aulas de Educación Especial (tres más que el curso anterior), que ya son 128. También ha aludido a los 184 monitores que atenderán a los 321 alumnos, junto a los 414 profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y los 96 profesionales de audición y lenguaje, incluyendo las 196 aulas de apoyo a la integración. 


FRAUDE "RESIDUAL" 

La Junta de Andalucía ha retirado a tres escolares de la provincia de Jaén todos los puntos para conseguir plaza en un centro educativo debido al fraude cometido en este proceso. Se trata de datos falsos aportados para hacerse con una vacante en un colegio sostenido con fondos públicos. Caballero ha subrayado que se trata de cifras "casi residuales" y en los tres detectados han sido por aportar un domicilio falso con el que pretender asegurarse la plaza.