Casi mil familias se han acogido desde 2012 a los servicios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria

​A lo largo de estos cinco últimos años, unas 600 familias han evitado tener que abandonar sus viviendas en caso de ejecución hipotecaria
|


535673944708

La Diputación de Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Jaén han renovado el convenio de colaboración para el funcionamiento de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria (OPIH); una entidad puesta en marcha en noviembre de 2012 a cuyos servicios se han acogido ya casi un millar de familias de toda la provincia.

"Cinco años después de la creación de esta oficina, en la que fuimos pioneros, ésta ha ido adaptándose a las necesidades de un mundo cambiante y, por tanto, a las nuevas demandas de los usuarios", ha explicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presentado este nuevo acuerdo junto al decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya; y Francisca Rodríguez, encargada de la coordinación de esta oficina dentro de dicho colegio. Reyes ha puesto de relieve el trabajo realizado y ha destacado que "son casi un millar los expedientes tramitados desde el año 2012 y unas 600 familias a las que se les ha evitado tener que abandonar sus viviendas en caso de ejecución hipotecaria, bien por lograr el archivo de la misma o por negociar una reestructuración de la deuda". 

Sólo en 2016 se han paralizado unos 70 desahucios. A la asistencia destinada a personas que se encuentran en riesgo por impago de la hipoteca se suman otros servicios, como los ofrecidos a emigrantes retornados en materia de tributación de pensiones devengadas en el extranjero -un objetivo que se añadió en el año 2014- o la atención sobre cláusulas abusivas.

En ese sentido, el convenio firmado incluye entre sus novedades objetivos específicos ligados a las cláusulas suelo, una incorporación motivada por el incremento de solicitudes ligadas a esta materia provocado por los recientes cambios normativos. Con el objetivo de atender este tipo de demandas, profesionales del Colegio de Abogados podrán llevar a cabo un estudio pormenorizado de los préstamos para indicar el interés que correspondería sin cláusula suelo. A su vez, se podrán tramitar solicitudes extrajudiciales para alcanzar acuerdos con las entidades. 

En los casos en que esta vía se agote, la OPIH también asesora sobre herramientas de justicia gratuita existentes para ejecutar reclamaciones judiciales. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados ha incidido en el "esfuerzo realizado" en este proyecto ya que "en su momento la Diputación apostó por una iniciativa novedosa a la que luego se han sumado otras provincias. 

Aunque en un primer momento no se sabía bien cual sería el resultado, el tiempo nos ha dado la razón y por eso volvemos a firmar este acuerdo". Oya ha recalcado el progresivo "perfeccionamiento" del convenio, con el fin de "buscar una calidad que es la que está marcando las diferencias". 

En ese sentido, "la provincia de Jaén se encuentra por debajo de las medias nacionales y andaluzas en cuando a ejecuciones reales de lanzamiento", ha apuntado Vicente Oya. El convenio suscrito está dotado económicamente con una aportación de la Diputación de 37.000 euros. Con este importe, son ya 230.000 euros los destinados por la Administración provincial al funcionamiento de esta oficina. La Diputación es la encargada de tramitar las solicitudes a la OPIH, realizadas a través de los ayuntamientos y de los catorce centros de servicios sociales comunitarios; peticiones que son derivadas a profesionales del Colegio de Abogados.