El PSOE reclama a subdelegación el mapa de riesgo de Los Puentes y la adecuación del paraje de Los Cañones

​​La Subdelegación del Gobierno, en cambio, confirma que las actuaciones en Los Puentes se harán públicas en octubre
|


535631944708

El parlamentario socialista Julio Millán ha reprochado a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, que visite la zona de Los Puentes sin soluciones para los propietarios que "llevan dos años en un limbo legal terrible con sus viviendas" y que viven "con una gran incertidumbre por el riesgo de inundaciones".

Además, a través de un comunicado, ha criticado por "extemporánea" la limpieza preventiva de cauces que ha iniciado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en los ríos Jaén, Quiebrajano y Eliche, ya que "debería haberse hecho en verano y no ahora". El PSOE ha pedido al PP que haga los deberes con la resolución de los problemas de las viviendas de los vecinos de Los Puentes y cumpla con la promesa de adecuación del paraje de Los Cañones. 

Además, ha recordado a la subdelegada que la limpieza preventiva de los cauces debería haberse hecho al comienzo del verano y no al final. "Los meses de agosto y septiembre son meses de lluvias y tormentas y lo que hay que procurar es que a estas fechas se llegue con los cauces limpios, así que en esto tampoco han estado muy finos. El PP se está cubriendo de gloria con Los Puentes", considera. 

Del mismo modo, Millán ha exigido al PP que no retrase más en el tiempo el proyecto de adecuación de Los Cañones. Según Millán, el Gobierno central no pone sobre la mesa los 700.000 euros que prometió para las obras y el Ayuntamiento de Jaén "no es capaz de sacar adelante la expropiación de los terrenos.". 

En este sentido el parlamentario jiennense ha apremiado al alcalde, Javier Márquez, a que resuelva el procedimiento de expropiación cuanto antes. "Es un trámite de los que hay cientos en todas las administraciones y este caso no es más complejo que los que a diario se hacen para construir autovías o centros comerciales", ha dicho Millán.


LA SUBDELEGACIÓN APREMIA AL MAPA DE RIESGO DE LOS PUENTES PARA OCTUBRE

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha respondido al diputado socialista confirmando que el mapa de riesgos de las zonas residenciales de Los Puentes, en Jaén capital, se hará público "a principios de otoño" concretamente el próximo mes de octubre con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, y del comisario de Aguas del organismo de cuenca, Alejandro Rodríguez.

Será en ese momento, según ha dicho Molina a los periodistas, cuando "ya todos sabremos a qué atenernos" ya que se pondrá finalmente sobre la mesa el número de construcciones que deberán derribarse por no ser susceptibles de legalizar. En principio el número de viviendas a derribar se cifró en 111 en el mapa de riesgos, pero esta es una cifra en la que se ha estado trabajando para "afinarla" al máximo. 

Ha insistido en la cifra de 111 construcciones "se ha depurado lo más posible", pero ha rechazado ofrecer cualquier tipo de información al respecto hasta que vengan los responsables de la CHG y hagan público el contenido detallado del mapa de riesgos. Los afectados finalmente por el derribo de sus viviendas podrán acudir a la CHG que estará abierta a estudiar "caso por caso" para agotar cualquier posible solución.

Asimismo, ha indicado que "en fechas próximas" se va a convocar la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de Los Puentes que venían pidiendo los vecinos desde noviembre del pasado año por lo que "se van a retomar las negociaciones".