El ciclo de conferencias “Miguel Hernández, poeta de la libertad” vuelve con la escritora Fanny Rubio

​Enmarcado en las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la muerte del poeta, los actos concluirán el 14 de septiembre con el socialista Alfonso Guerra
|


20170902CiclodeConferencias1

El ciclo de conferencias “Miguel Hernández, poeta de la libertad” regresa el próximo jueves al Centro Cultural Baños Árabes con la escritora linarense Fanny Rubio. La autora, catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense, experta en poesía española contemporánea, se suma a Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán y Federico Mayor Zaragoza, participantes en este ciclo enmarcado en la programación conmemorativa del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. El análisis de la vida y obra del poeta de Orihuela, así como su trascendencia poética y su vinculación con temas de la memoria histórica están centrando este programa organizado por la Diputación.


Desde 1966, cuando vio la luz Primeros poemas y 1970, en el que obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid por el libro Acribillado Amor, Fanny Rubio ha encadenado una intensa carrera literaria en la que destacan otros poemarios como Dresde, En re menor o Urbes, o novelas como El Dios dormido, Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid; o la trilogía compuesta por La sal del chocolate, La casa del Halcón y El hijo del aire. A lo largo de su trayectoria esta autora ha destacado por su compromiso social, abordando temas como la defensa del papel de la mujer o la reivindicación de las víctimas del franquismo. Entre 2006 y 2008 fue directora del Instituto Cervantes de Roma.


El ciclo de conferencias, que cerrará el 14 de septiembre con la intervención de Alfonso Guerra, se une a otras propuestas incluidas en esta conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández. En esta se han incluido actividades como la Semana Escolar de Miguel Hernández; la edición de libros y publicaciones, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, actividades formativas y exposiciones como la titulada “Miguel Hernández. El legado de un sueño”, donde se recorren los trabajos de conservación y digitalización que ha realizado el IEG sobre el archivo personal del autor, adquirido por la Diputación de Jaén en 2012; un legado accesible universalmente a través de la web (www.dipujaen.es/miguelhernandez). Todas estas actividades han reunido a lo largo del año a más de 44.000 personas.