La PAH exige a la Junta que "reconozca" el 80% de la subvención al alquiler a una familia en riesgo de exclusión

La delegación provincial de la asociación también pide que "no se demore en el pago" de las subvenciones de alquiler concedidas a personas con ingresos limitados "como ocurrió el año pasado"
|


20170901 192758

La PAH de Jaén ha emitido un comunicado exigiendo a la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén "que no se demore en el pago" de las subvenciones de alquiler concedidas a personas con ingresos limitados "igual que ocurrió el año pasado". También ha solicitado que la subvención de la familia de Ionela Carmen Gomoi ascienda al 80% ya que, según la asociación, esta familia tiene un informe que data de abril de 2017 que certifica que se encuentra en riesgo de exclusión social. La plataforma denuncia que los restrasos en los pagos de estas ayudas están provocando "desahucios por alquiler en familias sin recursos".


Según la PAH, los servicios técnicos de Vivienda de la Delegación de Fomento y Vivienda de Jaén afirman que el informe necesario para reconocer el 80% de subvención debería tener fecha de 2016. Así pues, la plataforma relata que Ionela solicitó por escrito en el Patronato de Asuntos Sociales dicho informe en Febrero de 2016 para obtener esta prestación. El ayuntamiento confirmó que iban a enviar esta solicitud a la Junta; sin embargo, el consitorio no realizó dicho trámite, por lo que miembros de la plataforma, en nombre de la afectada, lo han recogido y entregado al máximo órgano territorial andaluz. 


“No podemos consentir que por un problema administrativo Nela pierda la mitad de la subvención. Estamos hablando de pasar de 900 a 1800 euros, cuestión que resolvería bastante la precaria situación de esta familia. Pedimos a los servicios de intervención de la delegación de vivienda, destinados a fiscalizar estas subvenciones que tengan en cuenta esta incidencia. La delegación tiene en su haber fotocopia de la solicitud que en su día, febrero del 2016 hizo Ionela. El delegado tiene que intervenir políticamente en este asunto para que se resuelva a favor de esta vecina.” denuncia Ana Cárdenas, portavoz de la PAH de Jaén.


El caso de Ionela es el de una familia con ingresos limitados en riesgo de exclusión, por lo que según detalla la plataforma, tendría derecho a percibir estas subvenciones ya que un porcentaje de las mismas están destinadas a casos como el suyo. “Si finalmente no se admite el informe municipal de Ionela que la reconoce persona en riesgo de exclusión por no tener la fecha del año de la subvención, ese dinero se perdería. Los recursos de la delegación de vivienda deben estar al servicio de las familias más débiles. No podríamos entender que dicho porcentaje de subvención se perdiera porque dos administraciones que están a un tiro de piedra no sean capaces de compartir un papel que reconoce la vulnerabilidad de una familia.” insiste Cárdenas.


La PAH el pide expresamente al delegado de vivienda, Rafael Eugenio Valdivielso Sánchez, que "sea más ágil" en el pago de estas urgentes ayudas ya que si no es así el desahucio por impago de alquiler "será una realidad". Según detalla la asociación, los desahucios por impago de alquiler "van en aumento" y este hecho "es conocido por las administraciones local y autonómica".