El Centro Atlas acogerá una jornada de demostraciones dentro de la feria de drones aplicados a la agricultura

La Unvex Eco-Agro se celebrará del 9 y 10 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y se trasladará el día siguiente a Villacarrillo
|


FotoPalacioCongresosSevilla

La Diputación de Jaén apuesta por el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en la localidad de Villacarrillo, que el próximo mes de octubre acogerá una jornada de demostraciones de vuelos fuera de línea de vista en el marco del mayor evento sobre los drones o sistemas no tripulados (UAS/RPAS) en España aplicados a la agricultura.


El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha precisado que se trata de Unvex Eco-Agro, que se celebrará del 9 y 10 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y se trasladará el día siguiente al municipio jiennense. "Hemos llegado a un acuerdo con los organizadores para que de los tres días que dura la feria, la parte de debate y ponencias se realice en Sevilla y la parte práctica y de exhibición sea en Villacarrillo", ha dicho no sin destacar que se pretende "seguir poniendo en valor" este centro, "el único espacio en el sur de Europa dedicado exclusivamente a los vuelos no tripulados". Ha aludido al respecto a la previsión para construir un centro en Huelva destinado a aviones de mayor tamaño, pero "todavía no se ha iniciado". 


En este sentido, ha señalado que Atlas "reúne las condiciones" para esa demanda "porque tiene tanto hangares como torre de control como espacio aéreo suficiente", de modo que "con una ampliación de la pista, en torno a 400 o 500 metros más, podrían volar grandes aviones". "Mantenemos la oferta a los gestores del centro para que, en caso de que sea necesario porque operadores o fabricantes de aviones no tripulados necesitan una ampliación de pista, la podamos hacer nosotros. Y ese compromiso de la Diputación lo seguimos manteniendo para poder ofrecer a las grandes aeronáuticas que puedan volar en Villacarrillo", ha promocionado Reyes. 


Unvex Eco-Agro está liderado por el Palacio Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), el Centro Avanzado de Tecnologías aeroespaciales de Andalucía Catec e IDS y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación jiennense. La iniciativa aglutinará una exposición, conferencias y talleres centrados en el uso de sistemas remotamente tripulados como herramientas para la agricultura y el medio ambiente con el fin de potenciar las nuevas tecnologías en este sector para hacerlo más competitivo.