La Vuelta Ciclista llega este fin de semana a la provincia con La Pandera como protagonista

La decimocuarta etapa finalizará este sábado en esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén y la salida de siguiente tendrá lugar el domingo en Alcalá la Real
|

La 72 edición de La Vuelta Ciclista a España llega este fin de semana a la provincia con la Sierra Sur como protagonista, ya que la decimocuarta etapa finalizará este sábado en la Sierra de La Pandera y la salida de siguiente tendrá lugar el domingo en Alcalá la Real.

Lavuelta

Momentos de la etapa de ayer. (Foto: Photo Gómez Sport)


De esta forma, la ronda española volverá a pasar un año más por el territorio jiennense, puesto que, desde 2006, todas las ediciones, salvo las de 2012 y 2016, han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia. 

El pelotón recalará en sus carreteras este sábado tras partir desde el municipio sevillano de Écija con meta en la sierra de La Pandera en una jornada de las denominadas rompepiernas. Desde 2009 no llegaba la carrera a esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con tramos que superan el 16 por ciento de desnivel. La etapa consta de 175 kilómetros y tendrá un largo recorrido por la geografía jiennense, en concreto, por la comarca de la Sierra Sur, pasando por Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Al día siguiente, domingo, la decimoquinta etapa tendrá una salida inédita desde Alcalá la Real que llevará a los ciclistas hasta Sierra Nevada, cerrando dos etapas de alta montaña. "La ciudad de La Mota será el escenario del gran circo de La Vuelta, como en ediciones anteriores lo ha sido Baeza, Jódar o Torredelcampo, por poner solo unos ejemplos", destacó al presentar estas jornadas el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

Y es que, esta Administración colabora en esta cita deportiva, convencida de que supone una oportunidad para la promoción de la provincia como una ventana al mundo que posibilita que los atractivos paisajísticos, naturales y culturales jiennenses sean vistos hasta en 190 países, además del retorno inmediato en cuanto al número de pernoctaciones que supone la llegada y la salida de estas etapas. 

Por otro lado, durante estas jornadas, Carrefour repartirá gratuitamente más de 4.500 productos andaluces en Jaén, comenzando este mismo viernes con el reparto de 1.500 raciones de paella gratuita en el hipermercado de Jaén. La empresa, como patrocinador principal por quinto año consecutivo, ha organizado diferentes actividades para acercar a los jiennenses y visitantes el espíritu de La Vuelta. 

Lapandera2009

Además, decenas de voluntarios de Carrefour repartirán en el Parque Vuelta de Alcalá la Real embutidos, quesos, aceitunas, frutas y verduras, patatas fritas o bollería para reforzar su compromiso con la economía y gastronomía locales. Los visitantes también podrán degustar una selección de propuestas de Carrefour BIO, marca exclusiva de productos respetuosos con el medio ambiente, y 'De Nuestra Tierra', su marca de alimentos típicos de la gastronomía regional. También instalará en este espacio un Food Truck completando su oferta gastronómica con recetas saludables, en las que se utilizan principalmente frutas, verduras y hortalizas. En total, se prevén 2.500 degustaciones. A ellos se sumarán el domingo, también en Alcalá la Real unos 2.000 desayunos gratuitos con motivo de la salida del pelotón. 


SEGURIDAD 

Con respecto al dispositivo de seguridad vial previsto en las carreteras de cuatro municipios jiennenses por los que pasará esta 72 edición de La Vuelta, serán 64 efectivos de la Guardia Civil los que garanticen la seguridad en la 14 etapa y, de ellos, 38 formarán parte del operativo previsto en la siguiente jornada. 

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha destacado la importancia de "coordinar a todos los activos que intervienen en este evento para su buen desarrollo", por lo que el pasado julio se celebró una Junta de Seguridad. En ella, se adoptaron distintas medidas y se evaluaron los posibles puntos peligrosos que pudiera haber en el transcurso de la carrera. "Hemos estudiado aquellas zonas que tienen que ser acordonadas para proteger al ciclista y al espectador, junto con todas las medidas de cortes de tráfico y la forma en la que va a haber incorporaciones a la marcha", ha comentado. Al respecto, la subdelegada ha informado sobre el cierre de la carretera A-6050 que da acceso a La Pandera desde este viernes a las 22,00 horas y que quedará regulada al tráfico por componentes de Tráfico de la Guardia Civil.