2.400 personas de 75 municipios participaron en las actividades de igualdad de Diputación el primer semestre

​Francisca Medina incide en el trabajo que realiza la Administración provincial para luchar contra la violencia de género y mejorar la salud de las mujeres
|

Más de 2.400 jiennenses de unos 75 municipios han tomado parte durante el primer semestre de este año en las distintas actividades, actuaciones y talleres que la Diputación de Jaén ha organizado en materia de igualdad. La diputada responsable de esta área, Francisca Medina, destaca algunas de estas propuestas, centradas principalmente en la lucha contra la violencia de género y la mejora de la salud de las mujeres.

20170419TallerdeViolenciadeGneroenTorredelcampo1


Así, Medina hace hincapié en talleres como el de “escritura terapéutica, mujeres sanando y creciendo, entrenamiento psicológico para mujeres o el programa avanzado hacia la salud sexual y entrenamiento psicológico”, a las que se suman otras propuestas realizadas en torno a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer o la Escuela de Formación en Feminismo y Empoderamiento, iniciativas todas ellas que han contado con una importante participación. En concreto, en las 97 actividades programadas por toda la provincia han tomado parte cerca de 1.800 mujeres y más de 618 hombres.


Uno de los talleres novedosos puestos en marcha este año ha sido el de atención y detección de la violencia de género en la tercera edad. Al respecto, la diputada de Igualdad explica que “partiendo del problema gravísimo que tenemos con la detección de la violencia de género en la tercera edad, teníamos como objetivo visibilizar la cuestión y su incidencia sobre todo en las mujeres mayores”. Para ello, “hemos dotado a los profesionales de los servicios sociales comunitarios de herramientas específicas, ya que son la mayoría de las veces una primera puerta de entrada y así ellos pueden detectar y reconocer la violencia de género en usuarios de centros de la tercera edad”.

20170427Tallerviolenciadegneroterceraedad1bis


Además de la violencia machista, otro de los “objetivos fundamentales” de las actuaciones que desarrolla el área de Igualdad de la Diputación es, como apunta Francisca Medina, “la salud de las mujeres”. Para ello se han puesto en marcha talleres como el de mujeres sanando y creciendo, entrenamiento psicológico para mujeres o el programa avanzado hacia la salud sexual de las mujeres, una actividades “dirigidas a la población de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”, precisa Medina, quien añade que de hecho “han sido más de 75 los municipios que en estos meses han participado de una u otra manera en estas actuaciones que se van a seguir desarrollando a lo largo de este año, dando cumplimiento así al III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que aprobamos en el mes de marzo en la Diputación”.