Más de 60 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en la Vuelta Ciclista a su paso por la provincia

​El dispositivo se activará el viernes 1 de septiembre cuando se cierre al tráfico a carretera A-6050 que da acceso a La Pandera, cuyo paso de los ciclistas será el día siguiente
|

Más de 60 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en la Vuelta Ciclista a su paso por la provincia de Jaén, donde llegará el próximo 2 de septiembre con la 14ª etapa, que finalizará en La Pandera, mientras que al día siguiente saldrá desde Alcalá la Real. 

Lapandera2009

Así lo ha señalado a Europa Press la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, quien ha informado sobre el dispositivo de seguridad vial previsto en las carreteras de cuatro municipios jiennenses durante esta 72 edición de la carrera. 

En concreto, 64 efectivos de la Guardia Civil garantizarán la seguridad en la 14 etapa y, de ellos, 38 formarán parte del dispositivo previsto en la siguiente jornada. Molina, además, ha destacado la importancia de "coordinar a todos los activos que intervienen en este evento para su buen desarrollo". 

Por ello, ha recordado la Junta de Seguridad celebrada el pasado julio en la Subdelegación del Gobierno. En ella, se adoptaron distintas medidas y se evaluaron los posibles puntos peligrosos que pudiera haber en el transcurso de la carrera. "Hemos estudiado aquellas zonas que tienen que ser acordonadas para proteger al ciclista y al espectador, junto con todas las medidas de cortes de tráfico y la forma en la que va a haber incorporaciones a la marcha", ha comentado. 

Al respecto, la subdelegada ha informado sobre el cierre de la carretera A-6050 que da acceso a La Pandera desde este viernes, 1 de septiembre, que quedará regulada al tráfico por componentes de Tráfico de la Guardia Civil. La reunión contó con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección Provincial de Tráfico y representantes de los municipios por donde tiene previsto pasar La Vuelta: Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, por lo que también ha agradecido "la colaboración e inestimable ayuda" de las policías locales. 

Precisamente desde uno de estos ayuntamientos, el de Alcalá la Real, se ha informado también este martes del "amplio dispositivo de seguridad y control de tráfico" que la Policía Local, en coordinación con el comité organizador del Ayuntamiento y la Organización de La Vuelta, ha diseñado ante la llegada de La Vuelta, que tendrá tres citas en la localidad: su paso en sprint intermedio en la etapa 14, la posterior celebración del espectáculo 'Parque Vuelta' y la salida de la 15 etapa. 

El objetivo es garantizar que la ciudadanía esté informada y conozca las recomendaciones e indicaciones que debe seguir entre los días 1 y 3 de septiembre. En este sentido, el Consistorio ha rogado colaboración y un uso restringido de los vehículos debido a la necesidad de espacio para el amplio montaje y desarrollo de las actividades, así como la ubicación de equipos médicos, medios de comunicación, equipos participantes, personal de la organización y fuerzas de seguridad, entre otros, para lo que no se podrá circular ni estacionar en algunas de las calles.