El Ayuntamiento pide un IES en el Bulevar y la Junta dice que no hay demanda para ello

​La Consejería de Educación recuerda que existen plazas vacantes en centros de la zona tales como los IES El Valle, Jabalcuz y Santa Teresa que ofertan Secundaria, a los que ha sumado los colegios concertados Cristo Rey y Miguel Castillejo
|

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha reiterado la necesidad de que el barrio de Expansión Norte “cuente cuanto antes con un IES para acoger a los muchos alumnos de Secundaria que hay en esta zona de Jaén donde viven 25.000 jiennenses, todos de familias jóvenes con niños en edades tempranas y consecuentemente con unas necesidades de expansión en cuanto a colegios e institutos”.


Bulevarjaen


Isabel Azañón ha señalado que “la Junta de Andalucía debe comprometerse con la ciudad, con los vecinos, y atender aquellas zonas de expansión como la del Bulevar para la tan necesaria y reivindicada construcción de un IES.

La concejal de Educación y Cultura ha recordado que ya en 2014 el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de cerca de 9.000 metros cuadrados para la construcción de este espacio educativo “tan necesario” en esta zona del barrio del Bulevar.

“Ahora volvemos a reiterar a la administración andaluza que dé un paso hacia delante ya que tiene el terreno totalmente gratis, un solar valorado en unos 3 millones de euros para que aquí se construya a la mayor brevedad posible el IES que se merecen las familias que aquí residen" ha añadido.

De igual forma, Azañon ha destacado la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento celebrado en julio de 2015 en el que el Consistorio pedía a la Junta de Andalucía la construcción de infraestructuras educativas necesarias en la ciudad de Jaén y un nuevo mapa de zonas de escolarización.

“Dos años después seguimos esperando que la Junta de Andalucía invierta en la ciudad en materia educativa. Nos sentimos andaluces de primera y queremos reivindicar que podamos disponer de todas aquellas infraestructuras que son necesarias en nuestra ciudad” ha resaltado la concejal.

En este sentido la edil de Educación y Cultura ha explicado la situación en la que se encuentran numerosos padres y madres del Bulevar que “han tenido problemas para escolarizar a sus hijos en centros educativos próximos a su residencia porque la demanda ha superado al número de plazas ofertadas por la Junta de Andalucía” y ha asegurado que “hay que llevar a cabo las medidas necesarias para atender las demandas educativas de los padres de este y otros barrios de Jaén”.


Sobran 49 plazas y se puede ampliar a una línea más

La Junta de Andalucía ha asegurado que "no hay una necesidad objetiva" de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el barrio del Bulevar de Jaén porque existen vacantes en los demás centros de esta zona y, en algunos casos como El Valle, posibilidad de crecer con una nueva línea.
Así lo ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Educación, después de que el Ayuntamiento haya insistido en "la necesidad" de construir esta infraestructura en Expansión Norte; algo que ha considerado "sorprendente" cuando este tema "ya ha sido ampliamente debatido con la comunidad educativa de la ciudad" y "se ha tratado con datos". 

En este sentido y tras pedir "seriedad y rigor", ha explicado que según las cifras aportadas este mismo martes por el Servicio de Planificación de la Delegación ponen de manifiesto que "a día de hoy no hay necesidad de construir ese instituto". "Con todos los institutos de la zona salimos con una oferta de 410 plazas este curso y hemos tenido 361 matrículas, con lo cual en la zona tenemos todavía 49 vacantes", ha precisado Caballero, quien ha añadido que en la denominada zona dos de escolarización El Valle-Expansión Norte, los IES El Valle, Jabalcuz y Santa Teresa ofertan Secundaria, a los que ha sumado los colegios concertados Cristo Rey y Miguel Castillejo. 

Ieselvalle

Junto a ello, ha señalado que este curso 2017-2018 "era, además, el que se esperaban más solicitudes de matriculación en esa zona", mientras que a partir del año que viene las previsiones con las que trabajan apuntan que "descenderán las matriculaciones". "Es más, a pesar de que nos sobran 49 plazas, tenemos todavía institutos en la zona como El Valle que podrían crecer y albergar una línea más", ha destacado la delegada, para la que es necesario "hacer un análisis serio y riguroso de la escolarización" e invertir los recursos públicos en aquellas zonas donde son absolutamente necesarios. 

Al hilo, ha hecho hincapié en que se han mantenido reuniones con Ampas y equipos directivos de Expansión Norte "y esa comunidad educativa sabe perfectamente que, hoy por hoy, no hay una necesidad objetiva apoyada en datos de ese instituto porque existen centros en la zona que pueden acoger a ese alumnado sin ningún tipo de problema".