Los estudiantes siguen esperando una biblioteca en el edificio del Banco de España

​El PSOE recuerda al PP que prometió a los vecinos unas infraestructuras para lectura y estudio en el edificio; “es un barrio de gente muy joven en la que esta infraestructura es necesaria y podría convertirse en un centro cultural vivo", afirman los socialistas
|

El PSOE reclama al alcalde, Javier Márquez, que acondicione el edificio del Banco de España para instalar en él una biblioteca y salas de estudio para los vecinos del Bulevar. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, recuerda a Márquez que el PP prometió estas instalaciones hace ya cinco años “y aún seguimos esperando”.

BancodeEspanaJaen

Shaw explica que el Banco de España “no puede ser un edificio sin vida en un barrio como el de Expansión Norte con 25.000 habitantes, jóvenes en su gran mayoría, a los que estas instalaciones les resultarían de gran utilidad. Lo más cercano que tienen, además de la Universidad, es la biblioteca provincial de la Junta de Andalucía en el centro o la municipal en la calle Maestra”. La edil dice que el Moneo “podría ser además una referencia cultural, con espacio para asociaciones y colectivos de este ámbito que dinamizasen el edificio y lo convirtieran en algo vivo y no en el mamotreto cerrado que es ahora”.

La edil señala que en estos momentos el edificio del antiguo Banco de España “está infrautilizado”. “Más allá del archivo municipal que se trasladó allí el centro no se ha preparado para acoger exposiciones pictóricas o escultóricas con carácter permanente. No se dan condiciones de iluminación, conservación e incluso no se puede garantizar un personal mínimo para la vigilancia y los horarios de apertura y cierre a los visitantes”. En este sentido, recuerda que hace unos meses Javier Márquez tuvo que renunciar al legado del pintor Alfonso Parras porque no se garantizaba su conservación en el Moneo, lo que da una idea “de la incapacidad del PP a una infraestructura con un gran potencial cultural”.

Los socialistas pidieron además en el último pleno que se colocase un panel informativo en el exterior del edificio donde se facilitasen datos del trabajo arquitectónico de Rafael Moneo, ya que se trata de una edificación que los visitantes que acuden a Jaén buscan por su singularidad y la fama de su autor. “Ya que no se puede disfrutar por dentro, pedimos que al menos se pudiera convertir en un monumento útil por fuera para los turistas. Si el alcalde no ha sido capaz de cumplir con esta petición cómo vamos a pedirle que dote de contenido el interior del antiguo banco”, subraya. La concejala socialista lamenta que el PP, “que no es capaz de cumplir con sus propias promesas se dedica a buscar la mota de polvo en el ojo de otras administraciones en lugar de ver la viga en el propio”.