INFOCA da por extinguido el incendio de Segura de la Sierra, que ha afectado a 687 hectáreas

​Un total de 34 medios aéreos y 950 profesionales intervinieron en las labores de extinción de este fuego intencionado hasta su control
|

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por extinguido a las 12.00 horas de hoy el incendio forestal que se originó el pasado 3 de agosto en el paraje conocido como Monegrín, Las Maleza-Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra. Las llamas han afectado a 681,44 hectáreas de superficie forestal: 590,03 hectáreas de arbolado, 87,64 hectáreas de matorral y 3,77 hectáreas de herbáceo y 5,33 hectáreas de agrícola.

IncendioSierraSegura


El contexto meteorológico durante esta jornada fue propicio para la evolución de incendios forestales, ya que la probabilidad de ignición era muy alta en toda Andalucía y especialmente significativa en la provincia de Jaén. En el momento de la declaración del incendio, en la zona se registraba una temperatura de 32 ºC y una humedad relativa del 12,5%, condiciones extremas. Además, la zona dónde se declaró el siniestro contaba con un gran potencial de propagación por la continuidad y alta inflamabilidad de los combustibles (vegetación forestal) y por las pronunciadas pendientes del terreno.


Desde su declaración y hasta las 20.10 horas del 6 de agosto, momento en el que se dio por controlado el incendio, el Plan Infoca desplegó para atender esta emergencia a 950 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose 34 medios aéreos, incluidas diez aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y dos aeronaves de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Además, por tierra participaron 17 vehículos todoterreno, 10 vehículos pesados de extinción, 4 máquinas pesadas, 1 Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), 1 Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Médica (UMIF) y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Mapama.


Por otra parte, durante los trabajos de vigilancia, remate y liquidación realizados por el dispositivo desde la declaración del controlado ha permanecido diariamente actuando sobre el perímetro un dispositivo compuesto por 34 bomberos forestales, 4 vehículos todoterreno y 3 vehículos pesados de extinción


Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que, al menos, fueron cuatro los focos que originaron este siniestro. Estas brigadas están constituidas por agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales.


El análisis de potencialidad de este incendio forestal, realizado por los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, revela la efectividad del plan de ataque, planificación y ejecución de las operaciones de extinción, ya que el estudio indica que la superficie disponible para el fuego ascendía a 1.643 hectáreas.