Más de 700 usuarios de 15 pequeñas poblaciones se forman en nuevas tecnologías con "Aldeas digitales"

​Esta iniciativa de la Diputación, pretende suprimir la brecha digital entre el mundo urbano y el rural, y cuenta, para ello, con un presupuesto de 152.000 euros
|

Uno de los principales objetivos de la Diputación es conseguir que los habitantes de las pequeñas poblaciones cuenten con servicios similares y las mismas oportunidades de desarrollo que los de las ciudades y para ello ha puesto en marcha programas como el de Aldeas digitales, con el que más de 700 personas que residen en núcleos de población reducidos de la provincia están pudiendo formarse en nuevas tecnologías. Así lo explica el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, quien incide en que “nuestro objetivo es dar un paso más en la supresión de la brecha digital”.

20170826FotoAldeasdigitales


En esta línea, Vera recuerda que “una vez que se ha superado en la mayoría del territorio provincial la distancia en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y comunicación que existían entre el mundo urbano y el rural, lo que pretendemos con el programa Aldeas digitales es suprimir esas distancias entre asentamientos rurales, es decir, entre el municipio cabecera y aldeas de su término municipal”. De esta manera, apostilla el diputado, “incrementaremos el porcentaje de ciudadanos de la provincia de Jaén que tienen acceso a las TIC, fomentando su utilización como instrumento de participación ciudadana y convirtiéndose en centros referencia de innovación local”.


Este programa, que solo lleva 3 meses en marcha en los que ha conseguido que más de 700 personas se interesen por mejorar su formación en nuevas tecnologías, “sigue la exitosa metodología de los centros Guadalinfo”, asegura Ángel Vera, quien apunta que el presupuesto destinado a esta iniciativa supera los 152.000 euros, con los que se financia “la dinamización y los distintos programas que se desarrollan”. Por su parte, los ayuntamientos, según matiza el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, “solo están obligados a mantener en condiciones óptimas los espacios donde se ubica el centro Aldea digital, a los que también tienen que dotar de cobertura de internet”.


Las distintas actividades se desarrollan por las tardes, en jornadas que suman 20 horas semanales y en las que “los usuarios están conociendo el extenso catalogo de servicios que se ofrecen”, y que abarcan, como detalla Vera, “desde la alfabetización digital hasta la formación en tecnologías en un entorno de creatividad y cooperación que aspira también a fomentar el espíritu emprendedor”.


Las 15 aldeas donde se está implementando el programa Aldeas digitales pertenecen a un total de 10 municipios jiennenses. En concreto, las poblaciones beneficiarias son La Rábita y Santa Ana (Alcalá la Real), Noguerones y Sabariego (Alcaudete), El Molar y Valdecazorla (Cazorla), Solana de Torralba (Úbeda), Arroyo Frío y Burunchel (La Iruela), El Fontanar (Pozo Alcón), Segura de la Sierra y El Ojuelo (Segura de la Sierra), La Matea y Coto Ríos (Santiago-Pontones), La Quintería (Villanueva de la Reina) y Mogón (Villacarrillo).