El Ayuntamiento de Jaén podría desahuciar a una mujer víctima de malos tratos con tres hijos pequeños

​Neiva, que tiene una orden de alejamiento de su pareja desde hace 3 meses, tiene pendiente un lanzamiento por parte del consistorio de la capital para el viernes 8 de septiembre a las 11 de la mañana en la C/ Arcos de los Dolores, 4, 2B
|

Neiva es una madre separada con tres hijos, unos gemelos de 7 años y otro niño 4 años, víctima de malos tratos y con una orden de alejamiento desde hace 3 meses. La PAH de Jaén ha emitido un comunicado en el que exige al Ayuntamiento de Jaén que pare el lanzamiento requerido por el Ayuntamiento y previsto para el 8 de septiembre, viernes, a las 11 de la mañana en la C/ Arcos de los Dolores, 4, 2B.

FotoNeiva


“No nos cabe en la cabeza que el Ayuntamiento de Jaén que tiene aprobada la creación de una oficina antidesahucios desde mayo de 2016 sea la parte demandante en este caso: una familia totalmente vulnerable que ocupa en precario una vivienda municipal desde marzo de este año por extrema necesidad y de buena fe”, afirma la portavoz de la PAH, Ana Cárdenas.


“El derecho a la vivienda empieza en lo municipal. Si una familia no tiene otra alternativa que ocupar en precario una vivienda pública la respuesta política no puede ser un lanzamiento sin alternativa habitacional. El espíritu de la creación de este servicio municipal antidesahucios era precisamente parar desalojos y buscar alternativas a familias vulnerables. Para ello el Ayuntamiento junto con la Junta y entidades bancarias con vivienda vacía en la ciudad crearía un parque municipal de vivienda para actuar ante situaciones de emergencia social”, insiste Cárdenas.


“Queremos creer que los servicios municipales comunitarios,que conocen a Neiva, junto con “la oficina antidesahucios” están buscando alternativa porque no podemos consentir que sea el propio Ayuntamiento el que desahucie a una familia con tres menores”, lamenta la portavoz.


Mientras esta familia espera que las autoridades judiciales cumplan la orden de desalojo por parte del Ayuntamiento dejando libre y a disposición de la parte actora e interesada: el ayuntamiento, una vivienda hasta Marzo vacía y abandonada, Neiva está empaquetando sus escasas pertenencias. De otra manera sus bienes no retirados se considerarían abandonados y los perdería. Una vivienda abandonada que Neiva ha rehabilitado, arreglando el tejado gracias a la Renta Activa de Inserción que lleva cobrando dos meses.


“Con estas malas prácticas por parte del Consistorio la PAH exigirá al alcalde que en sesión plenaria de Septiembre se dé cuenta de la marcha y actuaciones de la “oficina antidesahucios fantasma” para valorar el cierre de dichos servicios municipales si no sirven para la causa de la vivienda como un derecho para todas las familias y, sobre todo para las más débiles. Esto es un fraude político y no vamos a permitir que el ayuntamiento traicione la lucha contra los desahucios sólo por el hecho de haber aprobado la creación de una oficina que no resuelve las dramáticas situaciones que viven l as familias”, plantea la portavoz.


“Por último pedimos con vehemencia que los servicios sociales comunitarios y la oficina estudien este caso y busquen una alternativa digna para la familia y para el Ayuntamiento” concluye Cárdenas.