El PP critica el estado de "abandono" del carril bici de Baeza y reclama su arreglo inmediato

La vía se encuentra totalmente agrietado, con fisuras de más de cinco centímetros, repleto de matorrales y sin señalizaciones de seguridad ni quitamiedos lo que pone en peligro la vida de los ciclistas que hacen uso del mismo
|

El PP de Baeza ha exigido el arreglo inmediato del carril bici de la localidad, ya que está "totalmente agrietado, con fisuras de más de cinco centímetros, repleto de matorrales y sin señalizaciones de seguridad ni quitamiedos, lo que pone en peligro la vida de los ciclistas" que lo usan.

Carrilbicibaeza


Así lo ha señalado este miércoles la portavoz 'popular', Trinidad Rus, quien ha lamentado en rueda de prensa "la falta de responsabilidad política" de la alcaldesa, Dolores Marín (PSOE), ante el deterioro de esta infraestructura puesta en marcha hace casi tres años. "Está sucia, llena de matorrales, sin ningún tipo de protección, sin árboles y unos báculos sin farolas que afean la entrada a Baeza", ha dicho la edil, quien ha añadido que las pequeñas fisuras que "podían haber tenido un fácil y económico arreglo por parte de la Junta de Andalucía hoy son grandes grietas de más de cinco centímetros". 

Por ello, ha instado a la alcaldesa a pedir responsabilidades a la empresa que construyó el carril bici, que "costó 1,85 millones de euros" y hoy se ven "tirados a la basura al ser prácticamente intransitable". Ha apuntado, además, que el pasado enero se aprobaron una serie de actuaciones mediante una moción respaldada por los 17 concejales de la Corporación y Marín "debería haber realizado" esa gestión. 

Entre esas intervenciones, Rus ha aludido a la colocación de elementos de protección y quitamiedos en los dos kilómetros hasta la entrada a la localidad y la siembra de árboles que hiciesen más agradable la práctica deportiva y más bonita la entrada a Baeza. "Pero principalmente, exigíamos la eliminación de los arbustos y matorrales que están provocando la aparición de las mencionadas grietas así como ir sellando las ya existentes y evitar alguna desgracia", ha dicho. Al hilo, ha considerado que pueden producirse caídas y, al no tener estos quitamiedos, los ciclistas caerían en la carretera, de modo que el peligro "es doble, por el riesgo de que un vehículo invada el carril bici y el riesgo de caída de estos hacia la carretera". 

IMG20170823WA0005

Por su parte, el secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, ha criticado que "Baeza tenga al frente a una alcaldesa que no sabe solucionar los problemas de esta ciudad, por no enfrentarse a su partido ni a Susana Díaz, anteponiendo los intereses del PSOE a los de la localidad". Ha asegurado que su partido va a continuar denunciando y exigiendo tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE baezano que "cumplan con sus compromisos, competencias y obligaciones hasta que finalmente tengamos una entrada y un carril bici como esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad se merece y necesita". 

También se ha pronunciado el diputado nacional y presidente local del PP de Baeza, Javier Calvente, para el que son "más que evidentes los reiterados incumplimientos" del Gobierno andaluz con la ciudad de Baeza y la "inoperancia" del PSOE local ante "las reiteradas exigencias" de los ciudadanos con los servicios. 

Ha instado a los socialistas a "crear esas plataformas que tanto les gusta" para reivindicar, por ejemplo, los accesos por la carretera de Jaén, el parque empresarial o saber qué ocurre con los terrenos del antiguo solar de la estación de autobuses que iba a ser un Mercado de Abastos o conocer el estado de la construcción del enlace de la autovía del Olivar con la A-32. Una "dejadez" frente a la que ha situado el "compromiso real y firme del Partido Popular" con Baeza.