Los Cursos de Verano de Baeza incluyen un seminario sobre Miguel Hernández que cuenta con García Montero y Paco Ibáñez

​La vicepresidenta primera de la Diputación participa en la inauguración de esta cita formativa, que se prolongará durante tres semanas y contempla 18 cursos y 7 encuentros
|

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su campus Antonio Machado de Baeza incluirán este año un seminario, en el que colabora la Diputación Provincial de Jaén, dedicado al poeta Miguel Hernández que contará con la presencia, entre otros, del escritor Luis García Montero y el cantautor Paco Ibáñez. Este es uno de los 18 cursos y 7 encuentros que forman parte de esta cita formativa estival que se ha inaugurado hoy y que se prolongará hasta el próximo 8 de septiembre.

20170821InauguracincursosUNIA1


En este acto inaugural, en el que han participado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra; el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado; la vicerrectora del campus Antonio Machado, María de los Ángeles Peinado; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; y Manuel Torralbo, Secretario General de Universidades; Parra ha subrayado que “dentro de las citas culturas y formativas de la provincia de Jaén que se desarrollan durante el verano hay cursos universitarios que tienen un enorme interés, sobre todo porque abordan temas de actualidad y vigencia, y en los que la Diputación colabora para que se puedan realizar”.


Entre otros, la vicepresidenta de la Administración Provincial ha citado los cursos universitarios de verano de Torres, los de la UNED en Alcalá la Real y los de la UNIA en Baeza, “que se han consolidado como un espacio de reflexión y debate donde se abordan temas de máxima actualidad y posibilitan el diálogo entre la universidad y la sociedad para interpretar la realidad”.


Respecto a los cursos de verano de la UNIA, Pilar Parra ha expuesto que “se caracterizan porque figuras de primer nivel, durante tres semanas, van a exponer distintos y fundamentados puntos de vista sobre diversos temas de máxima actualidad”. Así, y entre otras cuestiones, “se hablará de turismo, internet, acoso escolar y olivar”, como ocurre en el seminario destinado a evaluar los desafíos y oportunidades ligados al olivar y el cambio climático que se ha iniciado hoy y en cuya inauguración ha participado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. A estos se suma el curso en el que colabora la Diputación centrado en Miguel Hernández, que se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta, una efeméride “que incluye una programación completa con más de 100 actividades con la que pretendemos que 2017 se escriba con versos del poeta”.

20170821InauguracincursosUNIA2


Este seminario, que lleva por título “Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros”, ha permitido “traer de nuevo a tierras jiennenses al cantautor Paco Ibáñez, que tanto ha contribuido con su música a popularizar los versos del poeta”, según ha subrayado Parra. Los alumnos que participen en estos cursos, como ha expuesto la vicepresidenta de la Diputación, “van a poder disfrutar de ponencias que se van a desarrollar en el Museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa en Quesada, un espacio que nos aproxima al universo de este poeta, a su personalidad, su obra y su arte”. En esta línea, Parra ha asegurado que esta acción formativa “también hará posible que nos acerquemos a ese legado de Hernández, que adquirió la Diputación y que tenemos el deber de conservarlo, difundirlo y de hacerlo llegar a todo el mundo de manera que sea un referente en compromiso, cultura y en sembrar ideales democráticos”.