Jaén iguala sus quince donaciones de órganos del año pasado en los siete primeros meses de 2017

​El Complejo Hospitalario registra diez de estos actos altruistas, mientras que los hospitales de Linares y Úbeda han tenido dos y uno el de Andújar
|

La provincia de Jaén ha igualado ya sus quince donaciones de órganos y tejidos registradas el año pasado durante los siete primeros meses de 2017, tras las cuatro últimas contabilizadas el pasado julio, que han beneficiado a un total de once pacientes al permitir los trasplantes de cuatro riñones, un hígado y seis córneas que necesitaban para superar sus respectivas enfermedades.

Hospital sanagustinlinares 09012015 consalud


Diez de estos actos altruistas y solidarios han tenido lugar en Complejo Hospitalario de la capital jiennense, dos en los hospitales comarcales ‘San Agustín’, de Linares, y ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, y uno en el ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz han conseguido este año las primeras donaciones de órganos y tejidos en su historia.


Los familiares de todas las personas fallecidas a los que se les ha pedido donar a lo largo de este año en la provincia de Jaén, porque ello era factible, han aceptado esta solicitud, por lo que se ha alcanzado un cien por ciento de aceptación. “Lo que es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado”, subraya el coordinador de trasplantes, Juan Francisco Brea.


Los quince donantes jiennenses durante los siete primeros meses de 2017 han sido la mayoría personas fallecidas con más de 60 años. La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén quiere agradecer y elogiar a todos ellos y sus familiares, “por la gran importancia y valor de la decisión tomada en unos momentos tan difíciles”.


Balance del 2016

La provincia de Jaén registró durante el año pasado un total de 15 donaciones de órganos y tejidos, que tuvieron lugar 14 en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense y 1 en el Hospital de Linares.


Estos actos altruistas hicieron posible los trasplantes de un total de 31 órganos, que fueron 17 riñones, 6 hígados, 2 corazones, 4 pulmones y 2 válvulas cardíacas, además de 8 córneas y 16 tejidos óseos.


Los hospitales públicos de la provincia de Jaén llevaron a cabo durante 2016 un total de 8 trasplantes de córneas y 24 de tejido óseo.