Las obras del carril bici entre La Puerta de Segura y Puente de Génave encaran su recta final con los trabajos de asfaltado

​Se trata de una infraestructura de cinco kilómetros que cuenta con una inversión de la Junta cercana a los 616.000 euros
|

Las obras para la construcción de la vía ciclista que unirá Puente de Génave con La Puerta de Segura, a través de una infraestructura de unos cinco kilómetros de longitud a lo largo de la A-310, se encuentran ya en su recta final con un nivel de ejecución del 90 por ciento. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha visitado esta mañana, junto al alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesús González, esta intervención que cuenta con una inversión de la Junta cercana a los 616.000 euros.

ValdivielsoVisitacarrilbiciLaPuertadeSeguraPuentedeGnave160817

“Ya se han ejecutado los trabajos de movimiento de tierras, drenaje, estructuras y casi todo el firme con el asfaltado”, ha explicado el delegado, quien ha añadido que seguidamente se realizará el extendido de la capa superficial coloreada – rojo al ser vía interurbana-, y se instalará la señalización horizontal. “Por último, se colocarán las señales y elementos de balizamiento y contención oportunos, por lo que trabajamos con la previsión de que las obras estén finalizadas en las próximas semanas”, ha apuntado.


Esta vía ciclista consta de tres tramos: uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera, que ya se encuentra instalada, y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Rafael Valdivielso ha destacado que esta vía facilita la comunicación sostenible entre los dos municipios, complementa la oferta de infraestructuras ciclistas de la comarca y favorece la conexión entre el Parque Natural y la Vía Verde del Segura. “Además, cumplirá una doble función, ya que, por un lado, podrá ser usada como elemento de ocio o recreo y oferta cicloturística y por otra parte, ofrece una alternativa más de transporte en los viajes entre ambas localidades”, ha afirmado el el delegado, que ha añadido que esta vía también permitirá a los vecinos la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura o el polígono industrial del municipio.


11 millones de euros en la provincia

Rafael Valdivielso ha destacado la apuesta de la Consejería por la movilidad sostenible con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que viene desarrollando en los últimos años con numerosas obras de carriles bicis en todo el territorio autonómico. En concreto, la provincia de Jaén dispone ya de 10 carriles bicis en términos municipales de Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Linares, y 6 itinerarios seguros de restricción al tráfico. Estos últimos se encuentran en la A-6050, Jaén a Los Villares; A-6177 y A-6176, acceso al Santuario Virgen de la Cabeza en Andujar; A-6001, de Jaén a Mancha Real; A-6206, de Quesada a Pozo Alcón por Tíscar; A-310, de La Puerta de Segura a Siles; y la A-319, de Cazorla a Cortijos Nuevos.


Además del carril bici en la A-310 entre Puente Génave y La Puerta de Segura por un importe de 616.000 euros, se encuentran en fase de redacción o supervisión los carriles bicis de la comarca de Cazorla (1 millón de euros), de acceso al Hospital de Úbeda (400.000 euros) y de conexión en los polígonos industriales de Alcalá la Real (1,5 millones de euros). Además, ya se ha licitado la vía ciclista urbana de Jaén por más de 550.000 euros y el carril bici de Andújar, con cerca de 476.000 euros. “En suma, la inversión total de la Junta en la provincia en esta materia superará los 11 millones de euros hasta el año 2018”, ha concluido el delegado.