Expohuelma 2017 batirá su récord de participación con la presencia de unas 160 empresas de todos los sectores

​Esta localidad de Sierra Mágina celebrará la 34ª edición de un evento que también tendrá el VI Encuentro de Razas Ganaderas en peligro de extinción en Andalucía
|

La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma, batirá este año en que se celebra la 34ª edición su récord de participación, ya que entre el 24 y el 27 de agosto próximos se darán cita en esta muestra en torno a unas 160 empresas de todos los sectores, desde maquinaria agrícola hasta industrias agroalimentarias, pasando por el turismo, la artesanía y actividades económicas relacionadas con el medio ambiente, la agricultura y la ganadería”. El número de empresas participantes es uno de los datos más relevantes que se han conocido hoy durante la presentación de esta feria, en la que han tomado parte el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, y la concejala de Participación y Empleo de esta localidad de Sierra Mágina, María José Gámez.

20170817PresentacinExpohuelma2


La Diputación de Jaén colabora en esta cita en la que estará presente con un estand en la zona exterior de la feria, donde con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina habrá más de cien ovejas de esta raza y se harán demostraciones culinarias basadas en la carne de este animal. “Expohuelma es un espejo de la actividad económica comarcal y un instrumento dinamizador de la economía local y de Sierra Mágina”, ha destacado Manuel Fernández sobre una muestra que reunirá a empresas de Huelma, la comarca de Sierra Mágina y también de la provincia jiennense, Andalucía y España y que, entre otras actividades, incluirá la celebración de la XIX Muestra Ganadera y el VI Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía.


Además del récord participativo, en esta edición se han producido otras novedades por las que “estamos de enhorabuena”, según ha remarcado el alcalde huelmense. Entre ellas, Francisco Manuel Ruiz ha subrayado que “el Ministerio de Agricultura ha seleccionado a Expohuelma como una de las 16 ferias de ganado selecto de toda España”, pero también el aumento del espacio expositivo. “Todos los años había empresas que se quedaban fuera de la muestra, y este año el recinto ferial ha pasado de 8.500 a 10.000 metros, por lo que podremos incluir a unas 160 empresas en total”, ha detallado Ruiz. La tercera novedad la ha centrado en el “acierto que ha supuesto que las actividades formativas en torno a Expohuelma se iniciaran en mayo, con la colaboración de la Universidad de Jaén, que se ha implicado para que estos cursos permitan obtener créditos”.


Junto a estas novedades, Francisco Manuel Ruiz ha apuntado también “el salto de calidad que hemos dado en el VI Encuentro de Razas Ganaderas en peligro de extinción en Andalucía, que contará con la presencia de 18 de las 22 razas reconocidas en nuestra comunidad autónoma”; las degustaciones gastronómicas “y la recuperación de oficios ganaderos como el de telares de lana, esquiladores de ovejas y herrajes de caballos”. En definitiva, una amplia oferta de actividades que tanto el vicepresidente segundo de la Diputación como el alcalde de Huelma han animado a conocer y disfrutar durante los últimos días del mes de agosto.