La Junta destina 2,3 millones de euros, para adquirir equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Cazorla

​La delegada de Sanidad de la Junta, Teresa Vega, destaca que las obras de construcción de esta infraestructura, que se encuentran al 90 por ciento de su ejecución, finalizarán a finales de este año
|

La Junta de Andalucía destina, a través de la Consejería de Salud, un total de 2,3 millones de euros para la adquisición del equipamiento para la dotación del Hospital de Alta Resolución de Cazorla a través de la licitación de un total de nueve expedientes, cofinanciados con Fondos Feder. Con la adquisición de este equipamiento Electromédico y de Diagnóstico por Imagen damos un paso muy importante para la finalización y puesta en marcha un HARE como el de Cazorla que va a mejorar la calidad asistencial a la población de toda una comarca como es la Sierra de Cazorla”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

HOSPITALDECAZORLAENJAEN09

En este sentido, Teresa Vega ha remarcado que el objetivo del Gobierno andaluz es el de finalizar las obras de construcción a finales de este año y, a partir de ahí, el agilizar los trámites para su apertura lo antes posible será una prioridad. “La puesta en servicio de este centro sanitario, cuyo grado de ejecución de las obras se sitúa ya en torno al 90 por ciento, se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente”, ha subrayado.

En concreto, al delegada de Salud ha detallado que la Junta ha licitado ya un total de 4 lotes con equipamiento electromédico que cuentan con un presupuesto global de 1,6 millones de euros. “En las próximas semanas, la Consejería de Salud hará pública la licitación de cinco nuevos lotes de equipamiento y mobiliario con el objetivo de que el proceso de adquisición de este finalice durante el año 2017”, ha resaltado.

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé). Este centro hospitalario, en cuya obra se invertirán 18,4 millones de euros, contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas.

Por último, la delegada territorial ha recordado que el nuevo hospital permitirá, además, potenciar la alta resolución mediante consultas de Acto Único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mismo día. Además, dispondrá de la tecnología propia de un hospital moderno que facilite una alta resolución de los problemas clínicos demandados.