Nueva batalla en el Partido Popular de Jaén

El ector crítico del PP recoge firmas para pedir que se abra expediente disciplinario a Fernández de Moya y Calvente y la dirección provincial pide parar "la campaña de acoso y derribo" para ambos
|

El sector crítico del PP de Jaén ha impulsado una recogida de firmas para pedir al Comité de Derechos y Garantías del PP Andaluz que incoe de oficio expediente disciplinario al expresidente provincial José Enrique Fernández de Moya y al que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso (COC) del pasado mayo, Javier Calvente.

MorenoFirma


Entienden que han "atentado contra los estatutos nacionales" del PP en el referido proceso congresual, en concreto contra los preceptos del artículo 16, según se expone en el texto incluido en las hojas para recoger las rúbricas de los afiliados, consultado por Europa Press. 

En él añaden que las actuaciones y decisiones de ambos "se encuadran en acciones de deslealtad al partido, desobediencia y declaración hecha con publicidad que inste al incumplimiento o descalificación de decisiones de órganos de gobierno". 

En el cónclave del 21 de mayo el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, resultó elegido nuevo presidente provincial del PP jiennense al ganar la segunda vuelta con los votos de los compromisarios a su homólogo en Porcuna, Miguel Moreno, que había vencido en la votación directa entre los afiliados. Desde esta última candidatura, sin embargo, se ha venido hablando de "irregularidades" y "pucherazo", del que consideran "autor intelectual" a Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y "autor material" a Calvente como presidente de la COC. 

De hecho, impugnaron el resultado del congreso ante el Comité de Derechos y Garantías del PP-A, que aún no se ha pronunciado, y han acudido también a la justicia ordinaria con una demanda civil en la que piden la nulidad del cónclave al considerar que se han conculcado sus "derechos fundamentales". Ahora han iniciado una recogida de firma entre militantes para solicitar al referido órgano regional que abra de oficio un expediente a Fernández de Moya y Calvente. Lo han hecho al tener constancia de que hay tres expedientes desde el Comité que, "a instancias de la dirección provincial", se han dirigido a personas que defienden el proyecto que encabeza Moreno. 

Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz del PP en Quesada y una de las más estrechas colaboradoras del alcalde porcunense, Marian Adán. Ha añadido que se han abierto por cuestiones que "ni siquiera son graves" y que "se pueden enmarcar en la libertad de expresión que debe prevalecer dentro del partido", mientras que "los comportamientos de Fernández de Moya y Calvente sí se encuadran en sanciones graves que deberían tomarse en contra de ellos". 

"Si entendemos que a estas personas se les pudiera sancionar porque hay alguna cosa que es malsonante o que no es del todo correcta poner en redes, cuanto más a unas personas que se declaran insumisas ante la declaración que hace el Comité de Derechos y Garantías, donde hay una exclusión de personas que no podían votar en el congreso y votaron y otras que tenían derecho a voto y se les prohibió", ha argumentado. Por ello, "en defensa de ese ataque injusto" han decidido buscar el apoyo de los militantes para reclamar que de oficio se abra expediente a ambos mediante una recogida de firmas que esperan desarrollar hasta mediados de septiembre para, posteriormente, dirigirlas al presidente del citado comité de PP andaluz.


Campaña de acoso y derribo

Por su parte, la dirección provincial del PP de Jaén ha pedido al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, la paralización de la "campaña de acoso y derribo" contra el expresidente José Enrique Fernández de Moya y el que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso (COC) del pasado mayo, Javier Calvente.


EnriqueFernndezMoyae1479663264829

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el secretario general del partido, Francisco Palacios, tras conocer la recogida de firmas impulsada desde el sector crítico para pedir que el Comité de Derechos y Garantías del PP-A incoe de oficio expediente disciplinario para ambos, algo que ha enmarcado en su "rencor y el afán de poder". Palacios ha defendido "la labor encomiable e incansable que durante 16 años ha realizado José Enrique Fernández de Moya por el partido en la provincia de Jaén", que ha dedicado su carrera política "a los jiennenses con lealtad y dedicación al PP, a las personas que formamos este partido y a los afiliados". "Es un gran ejemplo a seguir por todos los que nos dedicamos a la política, por su compromiso, su dedicación y su fidelidad a las siglas", ha comentado. Por eso, a su juicio, "resulta incomprensible la campaña sucia y traicionera que está llevando a cabo el señor Miguel Moreno en contra de Fernández de Moya, a quien el propio alcalde de Porcuna calificó como el mejor político que podía tener la provincia de Jaén". En la misma línea se ha pronunciado sobre Javier Calvente, "gran político y mejor persona" que desempeñó una labor "extraordinaria" como miembro de la Comisión Organizadora del XII Congreso provincial del Partido Popular de Jaén. Ha calificado su trabajo como "impecable" y, según ha agregado, "así fue corroborado por los miembros del PP andaluz que estuvieron presentes en las diferentes fases del proceso congresual". En este sentido, el secretario general ha reclamado "respeto" para ambos "políticos intachables que no merecen la deslealtad ni el acoso y derribo que está llevando a cabo Moreno". "Sólo se mueve por rencor y afán de poder, haciéndole un daño imperdonable a nuestras siglas y, lo peor, a nuestros compañeros", ha apostillado. Así las cosas, ha exigido la "inmediata paralización de la campaña de recogida de firmas, si es que aún siente algo de lealtad por las siglas del PP", un partido que "se caracteriza por el trabajo abnegado de cientos de concejales que lo dan todo por defender nuestro proyecto en sus ayuntamientos" y con que "miles de jiennenses se sienten identificados" y apoyan en las elecciones. "Un proyecto al que el señor Moreno le está faltando al respeto, ya que en su deriva personal lo único que está haciendo es dañar la imagen de nuestra formación política gracias a la cual ha tenido la oportunidad de ser alcalde de Porcuna y diputado provincial de su comarca, algo que parece haber olvidado", ha zanjado Palacios.