Valdepeñas de Jaén regresa al Renacimiento con la celebración de las XIV Fiestas Realengas

​Pasacalles, música, talleres y gastronomía son algunas de las actividades programadas para recrear la concesión del Privilegio de Villa Realenga por el rey Felipe II en 1558
|

Valdepeñas de Jaén celebrará este fin de semana sus XIV Fiestas Realengas, un viaje al Renacimiento desde este municipio de la Sierra Sur jiennense. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y recreaciones son algunas de las propuestas que conforman esta cita cultural patrocinada por la Diputación, que ha presentado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto. “Son unas fiestas que conllevan la implicación de la mayoría de los vecinos y vecinas de Valdepeñas de Jaén, que se suman a esta recreación histórica en una fiesta que está pensada para atraer visitantes”, ha destacado Pilar Parra, que ha puesto en valor la capacidad de implicar a la población “para que participen en el desarrollo turístico de su municipio y al mismo tiempo, para rescatar la historia y cultura popular de esta localidad”.

20170808PresentacinFiestasRealengas


Desde la tarde-noche del viernes, 11 de agosto, con la apertura de los mercados de la Villa Realenga y Degusta Jaén, así como con el pasacalles inaugural, y hasta el domingo por la noche, con el "Show de circo: Au Revoir", a cargo de Estreyarte, Valdepeñas de Jaén acogerá un extenso programa de propuestas que se desarrollarán en escenarios como la Plaza Mayor, el Paseo de los Donantes, el Parque del Chorrillo, o el Molino-Museo. “Son una excusa para generar un revulsivo económico cimentado en la historia y sustentado en los recursos endógenos de la localidad”, ha subrayado Pilar Parra, que ha apuntado que “durante estos días, los visitantes se encontrarán con el emisario real, podrán escuchar al pregonero del Rey, incluso pueden ser detenidos por el alguacil, admirar a la nobleza o pasar desapercibidos entre los plebeyos”.


Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ha recordado la conmemoración del Privilegio de Villa Realenga otorgado por el rey Felipe II en 1558 y ha ha agradecido la implicación de los colectivos, así como de los vecinos y vecinas. Entre las actividades de esta edición, Laura Nieto ha remarcado la Cena Realenga que tendrá lugar en el Parque del Chorrillo, Abuel@ cuéntame, o las propuestas pensadas para el público infantil. “Habrá actividades para los más pequeños como cuentacuentos, concursos de tirachinas, talleres y juegos, además de disfrutar de la cetrería, o poder ordeñar cabras y esquilar ovejas”. Además, se ofrecerán visitas teatralizadas por el grupo Ticana al Molino de Santa Ana, del siglo XVI, y ocuparán un lugar destacado los productos típicos de la gastronomía valdepeñera que se podrán degustar en la “Ruta del Buen Yantar”. 


20170808PresentacinFiestasRealengas2