Aplauden la gestión a la hora del desalojo de las personas en el incendio de Segura de la Sierra

​De las 270 personas desalojadas anoche, un centenar de personas ha precisado realojo, tratándose del resto segundas residencias, por lo que han vuelto a sus casas o ha pernoctado en casa de familiares
|

Las personas que fueron desalojadas del Camping Garrote Gordo por el fuego desatado en la tarde de este jueves en el paraje Río Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra, están recibiendo un "trato fenomenal" y confían en poder volver a lo largo de esta tarde.

OperativoIncendio

Así lo ha señalado a Europa Press el responsable de este establecimiento, Pedro Ríos, que se encuentra en la residencia de Santiago-Pontones, donde permanecen alojadas en torno a 50 personas procedentes de este pequeño camping situado junto a la ribera del río Madera. "Nos han acogido muy bien, fenomenal. Las noticias que tenemos es que nos vamos a quedar aquí a comer y seguramente por la tarde podamos volver al camping porque las aldeas que hay justo al lado no las han desalojado. Ha sido más que nada por prevención al haber también gente de fuera", ha afirmado. 

En este sentido, ha apuntado que "el fuego se ha quedado lejos" del establecimiento, "al menos a 14 o 15 kilómetros", de manera que no se han vivido situaciones de miedo. Ríos ha añadido que sólo en los momentos previos al desalojo tuvieron "un poco de más incertidumbre al no saber lo que iba a pasar, hasta que apareció la Guardia Civil". 

En total, han sido unas 270 las personas que han tenido que ser desalojadas como consecuencia del incendio, que ha motivado que la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén activara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial, a las 20,30 horas de ayer jueves. Junto a los usuarios del Camping Garrote Gordo, han sido desalojados la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, un grupo de Scouts del Campamento Juvenil Los Negros, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia. 

El centenar de personas que ha precisado realojo, el resto al tratarse de segundas residencias ha vuelto a sus casas o ha pernoctado en casa de familiares, permanece en el complejo municipal de Segura de la Sierra, espacio en el que se ha ubicado al grupo de Scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros, así como a Santiago-Pontones. 

Permanecen también cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039. Los medios aéreos se han incorporado poco antes de las 8,00 horas de este viernes a las tareas que no han cesado en toda la noche en tierra, aunque la densa capa de humo está impidiendo que todos puedan trabajar. 

Según ha informado en su cuenta de Twitter el Infoca, cinco aviones de carga en tierra, uno de vigilancia y coordinación, además de ocho helicópteros de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente, están de nuevo en la zona junto a tres aviones anfibios también del Gobierno. 

Por su parte, desde el 112 han informado de que en total 322 personas operan en el siniestro al sumar personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico. NIVEL 1 La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, activó a las 20,30 horas el nivel 1, fase provincial, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). La delegada es la encargada de su dirección con el apoyo de la dirección de Extinción que ostenta el director del Centro Operativo Provincial del COP Infoca en la provincia, y la dirección de Protección Civil que recae en la jefatura, en funciones, del citado servicio a través del Coordinador Provincial de Emergencias 112 en Jaén. Cobo, que desde primeras horas de este jueves se desplazó a la zona junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, está presidiendo las reuniones de coordinación del operativo y ha destacado la coordinación entre las administración autonómica, local y estatal, así como el trabajo realizado por todos los efectivos. También ha destacado la labor de los más de 200 recursos humanos que ha desplegado el Plan Infoca en el lugar, así como la eficacia de la Unidad Adscrita y la Guardia Civil que ha llevado a cabo las evacuaciones y "la implicación del Ayuntamiento en las tareas de emergencia y asistencia logística de forma totalmente coordinada". 

Se ha referido también al papel de Bomberos y las salas 112 que han atendido hasta el momento casi 300 consultas de la ciudadanía para informar o informarse sobre la situación. El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, también se encuentra trabajando en el Puesto de Mando que ha recibido de madrugada la visita de la subdelegada del Gobierno de España, Francisca Molina. En estos momentos se encuentra trabajando en la zona personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra, Bomberos de Orcera y el Centro Operativo Provincial (COP). En cuanto al Infoca, que tiene en la zona a su director, junto a los recién incorporados medios aéreos, cuenta con 200 Bomberos Forestales, ocho agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y uno de Extinción, ocho autobombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).