La PAH exige a la Junta que pague las ayudas de alquiler de personas con ingresos mínimos

Uno de esos casos es una mujer separada, Ionela Carmen Gomoi con dos hijos de 14 y 6 años y con una pensión alimenticia de 300 euros, que adeuda cinco mensualidades en su vivienda de alquiler por no haber recibido esta ayuda
|

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén exige a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Vivienda en Jaén que pague las subvenciones de alquiler concedidas a personas con ingresos limitados con cargo a la convocatoria para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de ayudas para el alquiler de vivienda del ejercicio 2016. 

IMG20170803WA0021

Según esta asocación, la falta de pago está provocando desahucios por alquiler en familias sin recursos. "Familias jienenses pendientes de una ayuda ya concedida por parte de la Junta para alquiler denuncian en la Asamblea de la PAH que han dejado de pagar la renta de sus viviendas en alquiler por no haber recibido dicha ayuda".

Uno de esos casos es una mujer separada, Ionela Carmen Gomoi con dos hijos de 14 y 6 años y con una pensión alimenticia de 300 euros, que adeuda cinco mensualidades en su vivienda de alquiler por no haber recibido esta ayuda. El casero no quiere renovar el contrato que ha cumplido el 31 de Julio. Desde entonces vive con temor de que el dueño la ponga en la calle. Ella se marcharía si encontrara alquiler. Cáritas está dispuesta a pagarle la fianza y un mes de alquiler hasta que Ionela reciba la subvención del alquiler de la Junta de Andalucía.

“Desde la PAH exigimos a la Delegación de Vivienda que agilice el pago de estas ayudas vitales para familias con ingresos mínimos” plantea la portavoz de la asociación, Ana Cárdenas.

“Es más que necesario agilizar la constitución de la oficina municipal antidesahucios, aprobada su creación en pleno en mayo de 2016, para ver todos estos casos que terminarán en breve siendo desahucios de alquiler. Oficina", continúa Cárdenas “que compromete tanto a la Junta como al Ayuntamiento en la línea de buscar alternativas habitacionales y en este caso apresurar el pago de esta ayuda urgente”.

Las familias que atraviesan estas dificultades permanentes solicitan a la administración competente en materia de vivienda, la Junta de Andalucía, una vivienda pública en régimen de alquiler asequible, teniendo por respuesta escritos que hablan de la inexistencia de pisos vacíos .Cuando la demanda se dirige al Ayuntamiento la respuesta es la misma: “No tenemos un parque municipal de vivienda para situaciones de emergencia y las viviendas que tenemos están deterioradas y no hay presupuesto para la rehabilitación de las mismas”. “Necesitamos ayuda para encontrar un alquiler. Nos sentimos huérfanos de políticas de vivienda social. Mis hijos y yo estamos sufriendo mucho y nos vemos solos ante esta situación” lamenta Ionela.


IMG20170803WA00191

El año pasado la PAH denunció esta idéntica situación y no fue hasta noviembre cuando se abonaron dichas ayudas. Entonces el delegado de vivienda argumentaba en su defensa el que dichas ayudas estuvieran centralizadas en Sevilla y aseguró que en este año se agilizaría el pago, descentralizando por provincias dichas ayudas. Sin embargo Ionela Carmen afirma que en la Delegación de vivienda y fomento se le ha asegurado que no antes de noviembre se podrán hacer efectivas.

El defensor del pueblo andaluz el año pasado por estas fechas se hizo eco de esta problemática y constató la ineficacia de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía al tramitar estas ayudas de alquiler y que hasta la fecha se han abonado cero euros.

” El delegado de vivienda de la Junta y sus servicios sociales deberían estar avalando con cargo a estas ayudas a familias que se ven en la calle por no haber podido pagar el alquiler debido al retraso sistemático de pago de estas subvenciones que son perentorias para los vecinos y vecinas de Jaén, y así poder cumplir con el objeto social de la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía en Jaén , que no es otro que asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda a las familias más desprotegidas y víctimas de la nula política social de vivienda. Estas familias necesitan acompañamiento social.”, solicita Cárdenas.

Por otro lado la PAH recuerda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Jaén que si el informe de exclusión social pertinente es enviado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, empresa pública de la el porcentaje de ayuda pasa de un 40% a un 80%. Ionela tiene concedido un 40% provisionalmente y su informe al día de hoy no ha llegado aún a los servicios técnicos de la Agencia de Vivienda en Jaén, sujetos de esta convocatoria de ayudas.