La Plataforma por la A-32 denuncia la denegación de permiso para la manifestación del día 9 en Torreperogil

Según la asociación, la Administración argumenta que la comunicación se planteó fuera de plazo, algo que desde este colectivo ciudadano se rechaza totalmente
|

La Plataforma por la A-32 ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha denegado la autorización para la manifestación convocada el próximo 9 de agosto en Torreperogil para seguir exigiendo que esta autovía sea una realidad.

ManifA32

Su portavoz, Maribel Rescalvo, ha explicado a Europa Press que la referida Administración argumenta que la comunicación se planteó fuera de plazo, algo que desde este colectivo ciudadano se rechaza totalmente. "No es real porque se registró en sobre abierto en Correos el 26 de julio. 

Sin embargo, desde la Subdelegación dicen les llegó el 1 de agosto, cuestión que no es problema nuestro, ya que lo presentamos en tiempo y forma", ha comentado. En este sentido, ha recordado que la Ley de Procedimiento Administrativo "permite presentar cualquier escrito en una oficina de Correos autorizada, y la Villanueva del Arzobispo lo está, y es lo mismo que hacerlo en ventanilla de la propia administración". "Es que, además, nos deberían haber denegado las dos anteriores -desarrolladas en el municipio villanovense y en Villacarrillo- puesto que en las dos se tramitó de la misma manera. 

No hay por dónde cogerlo", ha subrayado no sin anunciar que van a plantear alegaciones a esta decisión al igual que a la sanción de 1.000 euros que la Subdelegación ha impuesto a Rescalvo por la ocupación de la calzada en la primera de protesta. A su juicio, la denegación se produce "porque quieren callar la boca a los vecinos porque saben que el ministro dijo que entre julio y agosto estarían retomadas las obras y nada", en alusión a la visita que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó a Torreperogil el pasado 18 de julio. "No quieren que sigamos reivindicando, les molestamos. No nos han engañado, como otras veces, y no nos vamos a callar", ha dicho la portavoz, para la que "intentan que en agosto no haya ninguna protesta, ya que si se pide ahora sería para finales de mes". 


PREVISIONES 

Por ello, enviarán un escrito a la Subdelegación contra la denegación argumentando que "no pueden desestimar lo que han autorizado en dos ocasiones anteriores en las mismas circunstancias". A la espera de la respuesta de la Subdelegación, mantienen las previsiones para la protesta del 9 de agosto en Torreperogil. 

La previsión es volver a reunir a vecinos de toda la comarca para reclamar esta vía de comunicación entre Linares y Albacete, y que supondrá para la provincia de Jaén la conexión con Castilla-La Mancha y una salida hacia el Levante español. Será a las 19,30 horas y partirá desde la residencia San Gregorio y el cruce para Cazorla, en Torreperogil. El lema de la manifestación será 'Es una necesidad, no es un capricho', el mismo que las anteriores protestas desarrolladas en Villanueva del Arzobispo y en Villacarrillo. 

El colectivo decidió seguir adelante con esta protesta para que de una vez por todas se reactiven las obras de esta infraestructura que lleva más de seis años paradas, aunque en julio se hayan retomado las obras en el tramo entre Úbeda y Torreperogil y para agosto se anunciara la reactivación en los dos tramos comprendidos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. Sin embargo, desde la plataforma desconfían de los anuncios realizados por parte del Gobierno central y siguen reivindicando "hechos objetivos". 

En este sentido, señalan que el estado actual de la N-322 la sitúa como una de las carreteras con mayor peligrosidad para el tráfico rodado, de ahí en que se esté insistiendo en que su conversión en autovía debe ser una prioridad.